México

Insabi no garantizará atención gratuita: García Ayala

Ene 12, 2020

El dirigente del SNTSA aclaró que el Insabi no dará atención gratuita

García Anaya exhortó al Gobierno de AMLO hacer una campaña de información sobre el funcionamiento del Instituto

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, indicó que la información que proporcionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno sobre que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) garantiza la atención gratuita, es errónea.

“El Presidente ha dicho que todo es gratis, eso es un error de información. Se afirmó que a partir de este año el Insabi garantizaría la atención gratuita y por supuesto que no es así”, aclaró el también integrante de la Junta de Gobierno del Insabi.

El dirigente sindical recordó que el Ejecutivo y la Secretaría de Salud (Ssa) anunciaron que a partir del 1 de enero entraría en funciones el Insabi y que la atención y medicamentos serían gratuitos, pero es un error. Se debe hacer una campaña de información que evite la incertidumbre”.

“Es obligación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informar sobre cómo funciona el instituto”, dijo García Ayala en una entrevista para El Universal.

Asimismo pidió al Gobierno de Andrés Manuel implementar una campaña informativa a nivel nacional que detalle cómo opera el organismo y que se reúna con los mandatarios estatales, para evitar pronunciamiento contra el instituto.

Al cuestionarle si es posible que los servicios de salud sean gratuitos, el líder sindical respondió que al usuario no le va a interesar nada, si escucha lo que anunció el Presidente de México sobre la gratuidad, él cree que no tiene que pagar. La principal falla es que no se informó debidamente, la gente tiene dudas, los gobernadores y los hospitales también.

  Jeanine Áñez debe pensar en Bolivia en vez de opinar de México: subsecretario para América Latina y el Caribe

Sobre los comentarios del titular de Salud sobre que las cuotas seguirían únicamente en hospitales de alta especialidad, El Universal preguntó si en primer y segundo nivel se pueden eliminar estos cobros. Al respecto, Marco Antonio García señaló que la propuesta es que la atención, la consulta externa y hospitalaria no tengan costo.

Los reclamos se van hacia los trabajadores, si llegan los usuarios y dicen que se les tienen que dar medicamentos y que no tienen que llevar nada, ¿a quién le reclaman? Lo hacen directo al trabajador, a la enfermera, al médico de base, no es su responsabilidad.

El dirigente subrayó que el Insabi no suple a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional de Salud, ni a los servicios estatales, sino será coordinador de lo administrativo-financiero para que lo que antes se realizaba a través del Seguro Popular se actualice.

También refirió que los estados que no firmen el convenido de adhesión al Instituto, no perderán sus recursos, pues la ley los dejó protegidos, y aunque no se adhieran, es su obligación garantizar el acceso y derecho a los servicios de salud.

Ene 12, 2020