Mundo

Investigadores rusos detectan rara especie de hantavirus transmitido por roedores

Jun 3, 2020

El raro hantavirus es transmitido por roedores y provoca fiebres hemorrágicas

El contagio entre humano podría suceder al tener contacto con saliva o heces de roedores infectados

Investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk (TSU), en Rusia, así como expertos del centro Vector, dedicado a la investigación estatal de virología y biotecnología en este país, detectaron por primera vez la presencia de una extraña y poco analizada especie de hantavirus, un grupo de virus que son transmitidos por roedores y que provocan fiebres hemorrágicas.

El llamado hantavirus Altái fue identificado luego de realizar un análisis genético de una muestra de material biológico recogido en 2019 y el posterior aislamiento de su genoma.

De esta manera se logró comprender el origen del agente infeccioso, desarrollar pruebas para su detección y encontrar las formas de trata y prevención, compartió Actualidad RT.

El contagio por hantavirus en humanos podría suceder al tener contacto con saliva, heces y orina de roedores infectados, como el topillo rojo y el ratón listado, se sabe que puede provocar fiebre hemorrágica con síndrome renal o con síndrome pulmonar. Los síntomas en personas infectadas son similares a los de la gripe, pero pueden llegar a ser graves y atacar de manera aguda los pulmones y/o riñones.

  Joven trasmite en Facebook cuando él y sus amigos son balaceados (VIDEO)

Durante la investigación, los científicos de la TSU encontraron que las musarañas (que no son roedores) también podrían ser un foco clave de transmisión de infecciones por hantavirus.

En 2019, Rusia registró el mayor brote de fiebre hemorrágica del siglo XXI, pues más de 1,500 habitantes se enfermaron en todo el país.

A pesar de que se conocen más de 40 especies de hantavirus, los casos de transmisión entre humanos soy escasos, en comparación con la familia del coronavirus, pues su transmisión directa entre personas es su principal vía de propagación.

 

Jun 3, 2020