Mundo

Irán lanza misiles contra dos bases con tropas estadounidenses en Irak

Ene 7, 2020

Teherán lanzó misiles en una base de Irak donde hay tropas de EU

“EU asesinó a un héroe nacional, no podemos permanecer indiferentes”, advirtió Irán

La televisión estatal de Irán informó que Teherán lanzó decenas de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak donde hay tropas de Estados Unidos, esto en venganza por la muerte de general Qassem Soleimani en manos estadounidenses.

De acuerdo con un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal IRNA, la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con misiles.

“Les estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que le dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de inicio de actos agresivos contra Irán será atacado”, indicó la Guardia Revolucionaria, que también lanzó una amenaza contra Israel.

La televisora iraní agregó que al operativo se le llamó “Mártir Soleimani”, y dijo que la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles en Irán, lanzó el ataque.

Estados Unidos reconoció otro ataque con misiles contra una base en Irbil, en la región kurda de Irak. En una entrevista telefónica con The Associated Press, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Noruega, Brynjar Stordal, señaló que alrededor de 70 soldados noruegos permanecían en la base aérea, pero no se han reportado heridos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, señaló que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos ya está al tanto de los reportes, compartió el portal SinEmbargo.

“El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación muy de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, externó Grisham.

  Una mujer evita que un joven se suicide al citarle una canción de Linkin Park

Este martes, el Pentágono confirmó que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak, e indicó que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”.

Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, afirmó a través de un comunicado que aún no está claro si hay víctimas, pero hizo mención sobre una posible represalia de Irán por el asesinato del general Soleimani, durante un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní dijo que tienen identificados “trece escenarios” para su “fuerte venganza” contra Estados Unidos.

“El más débil de los trece escenarios es una pesadilla histórica para Estados Unidos”, advirtió el secretario, que también divulgó que “la venganza no incluye solo una operación”.

Shamjaní asentó que “todas las fuerzas del Eje de Resistencias tomarán una dura revancha”, haciendo referencia a grupos aliados de Irán como el libanés Hizbulá, el iraquí Multitud Popular, el palestino Hamás y el yemení Ansuralá.

Asimismo dejó en claro que Irán vigila las distintas bases norteamericanas en la región así como a sus tropas, las cuales autoridades persas exigen que abandonen Oriente Medio.

“Si las tropas estadounidenses no salen de nuestra región por su propio pie y en posición vertical, haremos que sus cadáveres salgan de modo horizontal”, amenazó Alí Shamjaní.

“Estados Unidos ha asesinado a un héroe nacional y no podemos permanecer indiferentes”, concluyó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

 

Ene 7, 2020