Ackerman llamó “whitexican” a los periodistas Genaro Lozano y Azucena Uresti
Los comunicadores se unieron una la campaña del 10 de mayo para invitar a la gente a quedar en casa
El académico y conductor de televisión, John Ackerman, y el analista, Genaro Lozano, protagonizaron una pelea en redes sociales por la campaña “Este 10 de mayo yo no chingo a mi madre”, a la cual se sumó la periodista Azucena Uresti y el propio Lozano.
La discusión se originó porque el académico calificó de “whitexican” a los periodistas y con ironía escribió si no se trataba de un montaje de ambos “intentado comunicarse con el pueblo”.
El periodista le respondió que se trataba de “un mensaje para los privilegiados como el conductor de televisión e Irma, refiriéndose a su esposa Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. Asimismo, aclaró que seguirá levantando la voz cuando las cosas estén mal, gobierne quien gobierne.
No. No lo es. Es un mensaje para los privilegiados de Cartier como Irma, tú o yo para que no pongamos en riesgo a nuestras mothers.
Greetings, mr gringo. https://t.co/xgQxtIR4nl— Genaro Lozano (@genarolozano) May 9, 2020
Cibernautas criticaron la publicación de Ackerman la cual consideraron un ataque a la libertad de expresión, la serie de tuits del analista fueron tachados de clasistas.
No somos iguales @genarolozano
Tú trabajas en @Televisa yo en @UNAM_MX.
Tú escribes en @Reforma yo en @LaJornada.
Tú abandonaste tu carrera académica, yo sigo al pie del cañon
Tú traicionaste #YoSoy132, yo siempre fiel a la causa.
Los falsarios le hacen mucho daño a la #4T https://t.co/RXEBd9RkDO
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) May 10, 2020
No, en efecto.
Yo nací en México. Yo no vivo del presupuesto público, yo sigo levantando la voz cuando las cosas están mal, gobierne quien gobierne, del lado del activismo y educando a mis estudiantes a que cuestionen el poder.
Todo bien casa, Mr? Regalaste otro Cartier a Irma? https://t.co/6wDKEvSvIT— Genaro Lozano (@genarolozano) May 10, 2020
La campaña fue creada y lanzada por la asociación de empresas de comunicación comerciales e institucional del país, AVE, con la intención de que las personas se queden en sus casas para mantener la Jornada de Sana Distancia y el aislamiento social por la epidemia del coronavirus.
El término “whitexican” ha sido definido como una forma sarcástica e incluso racista de dirigirse al sector privilegiado de la población mexicana, es decir, que hace referencia a la tendencia de supremacía blanca y clasista que existe en nuestro país.
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