México

José Mujica agradece a México por dar asilo a Evo Morales

Dic 2, 2019

Dijo que se identifica con AMLO por su búsqueda de igualdad social

También agradeció a México por darle asilo político a Evo Morales 

José Mujica Cordano, expresidente de Uruguay, agradeció a México por haberle dado asilo político a su amigo Evo Morales, exmandatario de Bolivia.

Mujica también deseó a los mexicanos “mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia” en esta etapa histórica, aunada al “vecino incómodo”, que es Estados Unidos, compartió el portal SinEmbargo.

“El muro no es un muro entre Estados Unidos y México, el verdadero muro es entre un mundo desarrollado y otro que se arregla del otro lado con lo que pueda”, dijo durante una conferencia de prensa en la Universidad Iberoamericana.

Ahí hizo una reflexión sobre los desequilibrios ecológicos, el racismo, el neoliberalismo, el feminismo, la votación por la derecha en su país, y el papel de Latinoamérica en la reorganización política y económica del mundo.

El exmandatario señaló que Donald Trump “nunca debió haber dicho el disparate que dijo y mucho menos siendo Presidente”, refirió en cuestión sobre la propuesta de clasificar como terroristas a los cárteles de droga en México.

“¿Qué vamos a hacer en este mundo los latinoamericanos en un conjunto de Repúblicas? Ahí está el gran dilema. La solución está en las nuevas generaciones que vienen”, precisó.

José Mujica dijo sobre el Gobierno de Andrés Manuel que no es correcto opinar por la obligación de adoptar una actitud diplomática, “hablar mucho y no decir nada”, enfatizó.

Además expresó que luego de conocerlo le pareció “afable y simpático”, e incluso se identificó con él por su búsqueda de igualdad social.

“He gastado parte de mi juventud intentando luchar por un mundo donde los seres humanos puedan tener un punto de partida igual. Tal vez eso me identifique con su manera de ser. Me siento identificado con la gente que piensa así. Eso no quiere decir que más adelante no haya diferencias”, recalcó.

También externó su opinión con respecto a la ola de feminismo que se vive en América Latina, sobre ello celebró que “la sociedad patriarcal va cediendo terrero, sencillamente por el avance universitario”, enfatizó.

  Cierran por deslave carretera de Jalisco que EPN inauguró en febrero pasado
Dic 2, 2019