México

Joven asegura que grupos subversivos pagan para tomar preparatorias de la UNAM

Feb 11, 2020

Tras su aprehensión, el imputado confesó que no era estudiante del plantel

Aseguró que grupos pagaron a él, como a unas 100 personas más, para que se apoderaran de los planteles

El pasado domingo 2 de febrero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciuadad de México detuvieron a un joven por presuntamente robar varias cosas del interior de la Escuela Nacional Preparatoria 9, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras su aprehensión, el imputado confesó que él no era estudiante del plantel, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero que los grupos subversivos que habían tomado instalaciones de varias escuelas preparatorias le pagaron para ocasionar desmanes y para que se quedara dentro del recinto universitario.

En su declaración, el joven, identificado como Enrique “N”, de 18 años, aseguró que en la última semana los grupos subversivos no le pagaron lo acordado, por lo que decidió robarse algunas cosas y con  ellas cobrarse.

Entres las cosas que se le encontraron al presunto ladrón, estaban un equipo de esgrima de la preparatoria y otros artefactos, que llevaba en la mano al momento de ser detenido mientras caminaba sobre la avenida Insurgentes Norte y calle Euzkaro, de la colonia Lindavista.

“El sujeto llevaba entre sus brazos diversos objetos, entre las cuales era visible que transportaba unas espadas de esgrima que pertenecen a dicha institución, por lo que fue detenido. Al realizarle la revisión se encontraron además un peto roto, dos juegos de espinilleras, un cargador de radio, artículos de limpieza, como jabón para manos, cuatro paquetes de papel higiénico, un cepillo para barrer y una bolsa con tela”, señalaron las autoridades capitalinas.

  Sergio Mayer llora al hablar del caso de la niña Fátima

El joven aseguró que los grupos subversivos pagaron a él, como a unas 100 personas mas, para que se apoderaran de los planteles y causarán destrozos en dichos recintos educativos.

“Al entrevistar al detenido, éste refiere que no es alumno del plantel y que unos conocidos del CCH Azcapotzalco lo invitaron a realizar guardia en las instalaciones (de la Prepa 9) y que por su propia cuenta sustrajo los objetos mencionados”, se señaló en el informe de los agentes de la policía capitalina.

Asimismo, los elementos de Seguridad aseguraron que en ningún momento ingresaron al recinto educativo y detallaron que el imputado fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que a nivel local nadie aceptó el caso.

De acuerdo con información de El Universal, la FGR local ya investiga a ocho grupos que estarían detrás de las diversas protestas en la máxima casa de estudios del país, mismos que han tomado diversos planteles y han ocasionado daños la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.

Feb 11, 2020