México

La CDMX conmemora los sismos del 19S con un macrosimulacro

Sep 19, 2019

El ejercicio fue como si se hubiera tratado de un sismo real de magnitud 8.6

En punto de las 10:00 am de este jueves 19 de septiembre se activó la alerta sísmica por el macrosimulacro 2019 en la Ciudad de México, el cual forma parte de la jornada de conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.

El sonido de alerta para este macrosimulacro fue como si se hubiera tratado de un sismo real de magnitud 8.6, con epicentro en las costas de Oaxaca y afectaciones en la capital. Alrededor de 12 mil 139 altavoces fueron activados, los cuales opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, sin embargo en redes sociales varios ciudadanos denunciaron que algunos altavoces no sonaron. 

Miles de personas fueron evacuadas de inmuebles de Gobierno, instituciones, escuelas, empresas participantes, entre otros, siguiendo sus protocolos de emergencia internos,  detalló el portal Noticieros Televisa.

Al momento, helicópteros del Agrupamiento Cóndores realizaron sobrevuelos sobre la capital, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cortes a la vialidad.

Por su parte, los cuerpos de emergencia del Gobierno federal y la Ciudad de México desplegaron operativos de fuerzas de Tarea en insurgentes y Reforma, así como el Zócalo, División del Norte y Cuauhtémoc y Eje Central con esquina Ricardo Flores Magón.

También 2 mil 785 planteles educativos con 932 mil 499 alumnos del turno matutino, 102 embajadas, 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, 167 unidades habitacionales y 329 mercados participaron en el ejercicio preventivo en la capital.

  En Xochimilco, mujer se arroja al vacío tras oír la alerta sísmica

 

https://www.youtube.com/watch?v=Hzz_u0PoInk

Sep 19, 2019