Tendencias

La cuarentena ha provocado que muchas personas tengan pesadillas

May 21, 2020

Durante la cuarentena muchas personas han experimentado ansiedad, desesperación y síntomas depresivos

El personal de salud que está en primera línea son los que corren más riesgo de sufrir estrés postraumático

Durante la pandemia de coronavirus, algunas personas han experimentado pesadillas recurrentes que describen distintos escenarios como tiroteos por comidas, muertes repentinas o hasta tsunamis.

Tal es el caso de Natalia Jaimes, una colombiana de 24 años, residente en el estado de Virginia, en EU, que en entrevista para la agencia EFE relató que desde que inició el confinamiento en el país ha soñado frecuentemente que sale a la calle ,la cual luce completamente sola y recorre varios lugares con una pistola en la mano buscando algo de comida, lo que la lleva a participar en un tiroteo en el que resulta gravemente herida.

La joven cree que este tipo de pesadillas tienen que ver con su gusto por las películas de acción y suspenso, además de la situación actual.

De acuerdo con la doctora Lisa Medalie, del Hospital Universitario de Chicago, una de las mayores expertas de Estados Unidos en tratar problemas de insomnio, los sueños se clasifican en dos categorías: las pesadillas y los sueños “vívidos”, los que se viven como reales.

“Durante la pandemia, las personas están experimentando ansiedad elevada, desesperación emocional, síntomas depresivos… Y los sueños son un reflejo de nuestras vidas despiertas. Eso hace que la intensidad de los sueños sea más robusta”, explicó.

Desde el inicio de la crisis del Covid-19, la especialista ha notado un aumento “significativo” en sus clínicas en casos de insomnio agudo en personas que nunca habían padecido esa enfermedad, un problema que, advierte, puede dañar el sistema inmunológico, cambiar el carácter y disminuir la productividad de los pacientes, informó el portal Biobiochile.

  Elon Musk busca personal para Tesla sin título universitario

“Es una situación difícil porque las personas no duermen tanto como necesitan en unos momentos en que realmente es muy importante por temas de salud”, sentenció.

Con el objetivo de ayudar a las personas, Medalie desarrolló una aplicación gratuita, llamada “Doctor Lullaby”, en la que comparte rutinas y consejos que ofrece en su día a día profesional, con videos sobre cómo respirar, qué hacer antes de ir a dormir y qué melodías escuchar para facilitar el sueño.

Para la profesora Deirdre Leigh Barret, investigadora de la Universidad de Harvard, las personas son capaces de recordar las pesadillas de modo “más intenso” durante la cuarentena por los cambios drásticos en sus rutinas y en las horas de sueño.

Datos de una encuesta liderada por Barret mencionan que la muerte de miembros de la familia por la enfermedad o la contracción de la misma son algunos de los tipos de sueños más recurrentes en el país y quienes más los sufren son los médicos, enfermeros y el personal sanitario que ha visto de cerca la muerte de cientos de personas por esta enfermedad.

“Los profesionales de atención médica que están en primera línea corren un gran riesgo de sufrir estrés postraumático, como respuesta a esto. Están viviendo un trauma, seguro”, señaló.

Otro grupo de riesgo son los pacientes de coronavirus o de otras enfermedades debido al trauma que han padecido al estar hospitalizados durante esta etapa.

 

May 21, 2020