México

‘Ley Olimpia’ castigará difusión de fotos íntimas sin consentimiento y actos de violencia en plataformas

Nov 28, 2019

Los legisladores aprobaron una adición a la fracción VI del artículo 6 de esta norma

“La ‘Ley Olimpia’ ha sido impulsada por las mujeres jóvenes feministas y es hoy una realidad jurídica en 13 estados de la República”, señaló el dictamen

Con 400 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló ayer reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que ahora la violencia digital será considerada otro tipo de agresión contra las mujeres.

Los legisladores aprobaron una adición a la fracción VI del artículo 6 de esta norma, en la que se estableció que esta violencia es “cualquier acto que se presenta a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Así como en “plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, o cualquier otro espacio digitalizado que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público; así como daño moral a ellas y/o su familia”.

“Se manifiesta mediante el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, violación de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas”, se explicó.

La iniciativa fue impulsada por diputadas que conforman la Comisión de Igualdad de Género, y se le llama “Ley Olimpia” por la activista Olimpia Coral Melo Cruz, de quien se difundió un video sexual sin su consentimiento.

  Duarte ignora la violencia en Veracruz

“La ‘Ley Olimpia’ ha sido impulsada por las mujeres jóvenes feministas y es hoy una realidad jurídica en 13 estados de la República (…) Es un paquete de reformas que visibiliza, previene y castiga la violencia en línea, visibilizando tres perspectivas principales: la víctima, la digital y de género”, señaló el dictamen.

La propuesta fue avalada en el pleno de la Cámara de Diputados, y se turnó al Senado, con el fin de que se reconozca la existencia de la violencia digital, informó el portal Expansión.

La reforma pretende “fomentar y apoyar programas de educación pública y privada, destinados a concientizar a la sociedad sobre las causas y las consecuencias de la violencia en línea contra las mujeres”, expuso el dictamen.

Así como “generar programas de prevención y capacitación con perspectiva de género en las instituciones y órganos para que se pongan a la vanguardia respecto a protocolos de actuación dentro del sistema digital que es donde se consuma esta violencia”.

Con esta resolución se espera que también se logre determinar el real número de víctimas de violencia digital, pues actualmente no existen datos oficiales en México sobre estas agresiones.

 

Nov 28, 2019