México

Llegan a México cenizas de connacionales fallecidos por Covid-19 en NY

Jul 12, 2020

Las urnas de 250 “héroes” mexicanos llegaron el día de ayer a México

Las cenizas serán trasladadas a varios estados del país para ser entregadas a sus familias

En un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Nueva York, Estados Unidos, llegaron el día de ayer a México 250 urnas con las cenizas de connacionales que perdieron la vida por el coronavirus.

Las urnas fueron colocadas en el antiguo hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde una guardia de honor les rindió homenaje.

Para su traslado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se coordinó con el Consulado General de México en Nueva York y con los diferentes estados mexicanos.

“Connacionales que murieron la mayoría de ellos solos y aislados producto del cumplimiento de su deber y de su trabajo para sostener a sus familias tanto en Estados Unidos como en México, no obstante, es un día que nos va a dar paz y remanso a todos porque llegan a su patria a descansar finalmente, a descansar en paz y a regresar a su terruño”, externó Jorge Islas, cónsul de México en Nueva York.

Luego de aterrizar, a las 20:37 de la noche, cinco funcionarios del gobierno mexicano caminaron del Boing 737 hacia un altar improvisado para colocar de forma simbólica las urnas de José Luis Sánchez, Rigoberto García, Juan Flores, Isabel Priego y Anastasio Gómez, víctimas del SARS-CoV-2.

  UNAM exhorta a la población a permanecer dos semanas más en confinamiento

Más de mil 500 mexicanos han perdido la vida en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. La SRE precisó que a través de su red consular en aquél país continuarán brindando asistencia a las familias de fallecidos connacionales a consecuencia de este virus.

Durante el día, en la ciudad de Nueva York despidieron los restos de 250 “héroes” mexicanos fallecidos por Covid-19, con una emotiva ceremonia celebrada en la Catedral de San Patricio antes de ser trasladado a México. Ésta es la repatriación más numerosa de su historia.

“Gracias a estos 250 héroes, que son conocidos como ‘frontliners’ (trabajadores en primera línea), esta ciudad continuó funcionando”, manifestó Islas López.

Mencionó que fueron empleados que trabajaron preparando alimentos en las cocinas de los restaurantes, limpiando hospitales. “Fueron héroes invisibles y anónimos que permitieron que los neoyorquinos se pudieran quedar en casa, y eso nos costó mucho y muchas vidas”.

Durante los próximos días seguirán arribando vuelos a México para repatriar a connacionales que fueron víctimas del coronavirus.

Cabe mencionar que las urnas serán enviadas a Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, para ser entregadas a sus familias, informó Noticieros Televisas.

 

Jul 12, 2020