Mando militar podría determinar quién gobernará en los próximos 6 años, advierte Tatiana Clouthier

Enero 10, 2019 9:13 pm

Tatiana Clouthier propone no aprobar la Guardia Nacional sin modificaciones

La diputada alertó sobre los riesgos y sugirió poner atención para no aprobar de manera precipitada una reforma de la que “nos podemos arrepentir”

El día de hoy se llevó a cabo el tercer día de audiencias publicas realizadas en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de la creación de la Guardia Nacional.

La vicecoordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier Carrillo, participó en la reunión y alertó sobre los riesgos de aprobar la creación de este cuerpo de seguridad tal y como está en la propuesta.

Agregó que si se aprueba en sus términos la  la Guardia Nacional, militares podrían determinar quién dirigirá el Gobierno federal en el 2024, por lo que sugirió poner atención y no aprobar de manera precipitada una reforma de la que “nos podemos arrepentir”.

“Lo pongo por varias vertientes, el tener 5 años el mando militar estaría hablando de decir que el mando militar va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos 6 años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”, dijo Clouthier.

Quien también participó del encuentro fue Jan Jarab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, quien se sumó a Clouthier y dijo que la propuesta no brinda garantías de que no volverán a suceder las graves violaciones de derechos humanos como las que han ocurrido en el pasado.

El Alto Comisionado expresó su preocupación por el impacto que llegaría a tener la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en labores de investigación del delito y el sistema de justicia penal y por la idoneidad y la efectividad de la medida para abordar la inseguridad.

Desde que comenzó el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad la violencia en el país se ha disparado, por lo que ésta no parece la forma idónea de lograr seguridad”, dijo Jarab.

En tanto Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), descalificó la propuesta de la Guardia Nacional y en su lugar planteó la creación de una corporación intermedia, civil y especializada para enfrentar el problema de inseguridad que se vive en el país.

Según una publicación de SinEmbargo, González Pérez indicó que se necesita una corporación que con disciplina y adiestramiento especializado, coadyuve en transición entre intervención militar directa y el que policías civiles recuperen sus funciones.

“No podemos depositar la garantía directa de los derechos, dentro de nuestro sistema constitucional, en órganos o estructuras militares”, dijo.

 

Comentarios

comentarios