Categorías
México

Médicos cubanos causan descontento entre personal de salud en Veracruz

Jácome Hernández dijo que los médicos de Cuba no son generales y no tienen ninguna especialidad

Externó que en vez de ayudar, estorban, porque hay que capacitarlos continuamente 

Rosa María Jácome Hernández, enfermera el Hospital De Alta Especialidad de Veracruz, acusó que los médicos cubanos que fueron enviados para trabajar en varios centros de salud estatales en vez de ayudar, estorban, ya que hay deben capacitarlos continuamente.

La también secretaria de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud manifestó que los 108 médicos no son doctores generales y no tienen ninguna especialidad, a diferencia de los doctores que están en el Hospital General de Veracruz, que cuentan con estudios de posgrado y especialidades, informó Plumas Libres.

“Ya tienen un mes que fueron integrados al Hospital Regional, no tengo idea de la cantidad que son. Ellos están en las áreas de Covid, atendiendo a pacientes y aprendiendo porque los ayuda más el personal de salud, son muy novatos o de donde vienen no se trabaja así”, precisó.

Jácome Hernández abundó que el personal local se siente desvalorizado por parte del Gobierno estatal, pues no se les ha otorgado ningún tipo de incentivo o bono económico, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador así lo anunció.

En comparación, los médicos de Cuba reciben beneficios económicos y comodidades que no tiene el personal local, a pesar de que ellos permanecen en primera línea atendiendo a pacientes Covid, incluso se han contagiado o han contagiado a sus familias, aunque han tomado medidas extremas para cuidarse.

El Ejecutivo federal no ha dado informes sobre el convenio que firmó con el gobierno de Cuba, solamente se detalló sobre el que se firmó con el gobierno de la Ciudad de México, en donde se divulgó que el Instituto para el Bienestar pagará 6 millones 255 mil 792 dólares por la contratación de 585 médicos y enfermeras procedentes de la isla, que atienden a pacientes con coronavirus en la capital.