México

“México es el país más castigado por la historia, le deseo suerte”: José Mujica

Dic 4, 2019

Comentó que AMLO es optimista y ” es un veterano astuto”

El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo en una entrevista para el noticiero “Despierta” que México ha sido el país más castigado de la historia y que en nuestro país se están intentando cambios.

“Ojalá que los pueda hacer en paz y recupere lo mejor que tiene, su pueblo”, expresó.

Mujica señaló que vio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “maravillosamente soñado, está convencido, tiene un optimismo bárbaro, cree que en un año más lo van a entender totalmente. Yo, como viejo, le dije que no, pero es bueno que tenga fe”.

  El origen del pozole

El exfuncionario agregó que a López Obrador le causó risa, pero “es un veterano astuto”, que se comunica bien con su gente, además externó que lo más importante es que se pueda acompañar globalmente a Ejecutivo federal, pues la historia la cambian los pueblos, no los caciques, compartió el portal Noticieros Televisa.

José Mujica afirmó que México es “muy lindo” y destacó que brindó refugio a muchos uruguayos durante la dictadura en aquél país, asimismo recalcó que ha hecho del asilo una cultura y una tradición, y eso no es poca cosa.

Sobre su encuentro con el expresidente boliviano Evo Morales dijo que lo encontró “medio tristón”. Con respecto al evento del Zócalo capitalino, donde Andrés Manuel celebró su primer año de Gobierno, al que fue invitado Mujica, comentó que es una fiesta cívica, sin embargo dijo que la opinión de valoración de la bondad o no bondad del gobierno mexicano corresponde a los mexicanos.

“Mal visitante sería yo si vengo de afuera a opinar, lo que le deseo a México es suerte, porque si hay un país que ha sido castigado por la historia es el mexicano. Le robaron medio país, lo han pisoteado más de una vez y tienen una personalidad maravillosa”, acentuó el exfuncionario.

También se le cuestionó sobre la austeridad, esto tras ser conocido como el presidente más podre del mundo.

Ante ello contestó que los gobernantes deben vivir como vive la mayoría de su pueblo y no como vive la minoría privilegiada y no porque ello signifique un gran ahorro a las finanzas públicas, y que prefiere utilizar el término sobriedad, en vez de austeridad, pues no es ser pobre, sino “cómodo”, porque no quiere complicarse la vida, “casi chica porque con mi vieja la arreglamos en dos patadas, no precisamos sirvientes y ya está”, apuntó.

 

Dic 4, 2019