México

México tiene déficit de camas para atender crisis de coronavirus

Mar 24, 2020

México enfrenta epidemia de Covid-19 con 3 mil camas de terapia intensiva

Tampoco se cuenta con el personal médico especializado para atender a posibles casos graves de contagio

En México se necesitan al menos 20 mil camas disponibles de terapia intensiva para atender a las eventuales víctimas contagiadas de coronavirus.

El doctor Alejandro Macías, de la comisión especial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la investigación del Covid-19, indicó que el país se enfrenta a la actual emergencia con casi 3 mil camas de terapia intensiva equipadas con respiradores artificiales.

El especialista indicó que, pese a la epidemia de influenza en 2009, ninguna de las tres administraciones pasadas invirtió en las instituciones de salud pública para reaccionar ante una emergencia, informó Proceso.

Según el Programa Universitario de investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, para a una población de 120 millones de personas se necesitan mínimo 20 mil camas de terapia intensiva para atender a enfermos que requieran oxígeno, cifra que permitiría dar atención a las 17 mil 500 personas que podrían ser hospitalizadas en casos graves por contagio de Covid-19.

Por el contrario, los números del Gobierno federal son distinto, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, 10 mil 528 mexicanos contagiados por coronavirus podrían necesitar hospitalización en terapia intensiva, en tanto que otros 24 mil 564 podrían ser ingresados a hospitales para recibir tratamiento sin requerir respiradores mecánicos.

  Mientras EPN promulgaba la Ley de Seguridad Interior, el Escudo Nacional estaba de cabeza

Macías expone que no hay un censo de camas de terapia intensiva. “México tiene 3 mil camas de terapia intensiva con equipamiento adecuado. Para una población de 120 millones de habitantes son muy poquitas”.

Por su parte, Samuel Ponce, director del PUIS, señaló que el problema no se resuelve comprando camas y ventiladores mecánicos de última hora, pues hay carencias de personal médico especializado.

“No contamos con las médicas, enfermeros y técnicos para operar un mayor número de equipos de apoyo ventilatorio. No es un asunto de comprar equipos. No hay solución en nuestras condiciones de infraestructura. En estos días enfrentaremos la realidad de tener un exiguo sistema de salud, sin capacidad de respuesta hospitalaria (y) que se dejó decaer irresponsablemente”, manifestó.

 

Mar 24, 2020