México

México ya reporta casos de transmisión comunitaria, indica la OMS

Mar 23, 2020

La Secretaría de Salud confirmó que se tenían 316 casos positivos por coronavirus

Este lunes, el gobierno mexicano endureció las medidas sanitarias, entre las que se encuentra el aislamiento social

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que México entró en una fase de transmisión comunitaria del coronavirus Covid-19, lo que significa que los casos por esta enfermedad ya no sólo son importados por personas que viajaron al extranjero.

En un reporte con fecha de 23 de marzo, la OMS indicó que en el país ya existen 251 infectados, de quienes 87 son nuevos casos, y dos muertes.

El documento que fue emitido hoy coincide con el informe de las autoridades mexicanas del sábado 21 de marzo.

Cabe destacar que hasta esa fecha, en México se contabilizaron 164 casos confirmados y una muerte, y también fue la última vez que se reportó “solo casos importados” por este nuevo virus.

Este domingo, la Secretaría de Salud confirmó que se tenían 316 casos positivos por coronavirus, sin embargo, no aclaró si entre ellos existían casos de transmisión local.

  Empresario regala despensas a empleados para ayudarlos en la cuarentena

Al respecto, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, señaló que el caso del hombre que murió el pasado miércoles por Covid-19 podría ser el primer caso de transmisión comunitaria, ya que no se encontró un vínculo directo.

“Si no se encontró el vínculo, podría tratarse; si estamos en la transición, quiere decir que empezaremos a encontrar probablemente casos comunitarios, puede ser”, dijo.

Este lunes, el gobierno mexicano endureció las medidas sanitarias, entre las que se encuentra el aislamiento social, con el fin de frenar la curva de contagios.

Los expertos, e incluso autoridades de Salud, han estimado que los próximos días serán cruciales para que se logre contener la expansión del virus en México, informó el portal Política Expansión.

Mar 23, 2020