México

Puebla sancionará a pacientes con coronavirus que no respeten cuarentena

Mar 23, 2020

Cines, teatros, auditorios, clubes deportivos y demás lugares serán cerrados

Establecimientos comerciales también podrían ser multados

Las personas que sepan que tienen coronavirus y a pesar de ello no respeten las medidas de aislamiento, serán sancionadas en Puebla hasta con dos años de cárcel y una multa de hasta los 86 mil pesos

Las mismas sanciones se impondrán a las personas que contagien a propósito a otras, así lo dio a conocer Ricardo Velázquez, titular de la Consejería Jurídica del gobierno de esa entidad.

Los castigos por estas faltas fueron anunciados luego de que el funcionario local anunció una serie de medidas para evitar un contagio masivo en el estado. 

Entre estas imposiciones están el cierre de cines, teatros, auditorios, clubes deportivos, sociales o de servicio, casinos, antros, zoológicos, salones de fiesta e incluso baños públicos en Puebla.

Al respecto, Velázquez indicó que tales sanciones serán enmarcadas en la ley para quienes incumplan con las medidas para evitar contagios.

  La directora del IPN incurrió a prácticas nepotistas y amiguistas en su gestión

En cuanto a los establecimientos comerciales, será Sanidad la que las imponga, mientras que en el caso de los particulares el capítulo de “Contagio y propagación de enfermedades”, del Código Penal de Puebla los enmarcará.

“Al que sabiendo que padece un mal venéreo o cualquier otra enfermedad crónica o grave que sea transmisible por vía sexual o por cualquier otro medio directo, pusiere en peligro de contagio la salud de otra persona, se le impondrá prisión de treinta días a dos años y multa de veinte a mil días de salario”, indica el artículo.

De acuerdo con información referida por el portal Periódico Central, para que se apliquen dichas sanciones el portador deberá conocer que se encuentra enfermo y que exista dolo en la transmisión del nuevo virus.

“Se presumirá el conocimiento de la enfermedad, cuando el agente presente lesiones o manifestaciones externas de trastornos fácilmente perceptibles”.

 

Mar 23, 2020