México

Miles de mujeres protestan para exigir castigo a policías violadores

Ago 16, 2019

Con diamantina y pancartas miles de mujeres piden un alto a la violencia en su contra

Las protestas se extendieron a nivel nacional e incluso a Guatemala

El día de hoy cientos de mujeres se reunieron en la Glorieta de los Insurgentes, para protestar en contra de los abusos sexuales cometidos por elementos de la policía. Las protestas fueron replicadas en distintas lugares del país gracias a que la convocatoria se extendió al menos a 34 ciudades e incluso a Guatemala, compartió el sitio SinEmbargo.

Las inconformes traían diamantina rosa y morada, pañuelos verdes y mantas que repudiaban la violencia en contra de las mujeres. Luego de las 18:00 horas tomaron la explanada frente al Metro y Metrobús Insurgentes para desplegar sus mensajes: “No se va a caer, lo vamos a tirar”, “Nos están matando y tú no haces nada”.

Entre los reclamos destacaban el actuar de las autoridades capitalinas: “Exigir justicia no es provocación”, en referencia a las palabras de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, quien calificó la movilización del pasado 12 de agosto como un acto en contra de su Gobierno.

Las protestas realizadas en días anteriores por colectivos feministas se han nombrado en redes sociales como “brillanteada”, pues en las convocatorias invitaron a marchar con la frase “trae tu diamantina rosa y cerremos las calles”.

En la Plaza de Armas de Guadalajara varias personas se reunieron con pancartas en mano para participar en las protestas contra la violencia hacia las mujeres que han sido abusadas sexualmente por policías.

En el estado de Puebla se congregaron frente a la Fiscalía estatal, en donde pintaron una patrulla de Tránsito que se estación en la dependencia: “Vivas nos queremos, vivas nos queremos”, gritaron las mujeres mientras arrojaban objetos al vehículo.

También fueron pintadas las paredes de la Fiscalía con consignas como “Verga violadora, a la licuadora”, “¡¿Quién nos cuida de la policía?!”,  mientras las activistas realizaban el bloque al ritmo de tambores.

Por su parte en Querétaro docenas de mujeres se sumaron a la movilización nacional con música y baile.

 

  Mando policíaco de Querétaro usa patrulla para ir de compras
Ago 16, 2019