Categorías
México

Muchos quedaron frustrados por no ver en México el drama que hubo en Europa por el coronavirus: López-Gatell

El subsecretario ha sido blanco de duras críticas por parte de quienes creen que esconde cifras

“El éxito consiste en haber logrado el objetivo de que nadie se muera por no recibir atención médica”, destacó

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, afirmó que durante esta pandemia deriva del Covid-19 se ha logrado que ninguna persona contagiada haya fallecido al no recibir atención hospitalaria.

Aunque aclaró que ninguna muerte es deseable, el funcionario recordó que el propósito de las autoridades de salud siempre fue evitar un aumento súbito de casos por el nuevo virus que llevara al colapso de los centros médicos.

Explicó que siempre se buscó centrar ese mismo número de casos de coronavirus en un período más largo de tiempo con el fin de espaciar el ingreso de pacientes a los hospitales.

“El primer propósito técnico de esta estrategia es que el número de casos diarios en el momento de máxima intensidad epidémica sea siempre menor a la capacidad del sistema de salud, que nunca se rebase”.

“Lo que sí es un objetivo es reducir las muertes que puedan darse por falta de atención médica, que la causa de la muerte sea porque se saturó el hospital y la persona no pudo ser atendida”, agregó.

“El éxito no es que se muera la gente, ojalá no se muriera una sola persona. Pero el éxito consiste en haber logrado el objetivo de que nadie se muera por no recibir atención médica“, destacó.

Sin embargo, la estrategia se ha traducido en el cansancio de la población y el mantenimiento de curva epidémica que no ha descendido en varias semanas.

“Que aumente el número de casos no quiere decir que se acelera la epidemia. Una cosa es que sigue en la fase creciente en el conjunto del país y otra es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lenta”, dijo López-Gatell.

El subsecretario ha sido blanco de duras críticas por parte de quienes creen que esconde cifras sobre la magnitud real de la epidemia, según una entrevista de la BBC.

“Muchos tienen la aspiración frustrada de que no vieron aquí las escenas dramáticas que se vivieron en los países europeos occidentales. Esperaban ver cientos de miles de muertos, esperaban ver morgues llenas y rebosantes“, sostuvo.

Ante estos señalamientos, López-Gatell los rechazó y defendió todas las medidas que con base en la estrategia federal se implementaron.

Incluso se resistió a identificar algún error en la intervención nacional.  En su lugar, hablo de lo que las autoridades estatales pudieron haber hecho pero no hicieron.