Tendencias

Mujeres que consumen cafeína en exceso tardan más en quedar embarazadas

Ene 2, 2020

El estudio explica por qué beber con cafeína reduce la posibilidad de concebir

Los científicos descubrieron que el exceso de cafeína reduce la actividad muscular en las trompas de Falopio

Un estudio publicado en el British Journal of Pharmacology señaló que las mujeres que consumen café en exceso corren el riesgo de no quedar embarazadas.

De acuerdo con el reporte, la cafeína reduce la actividad muscular en las trompas de Falopio que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero.

El profesor Sean Ward, de la Facultad de medicina de la Universidad de Nevada, Reno, indicó que “nuestros experimentos se realizaron en ratones, pero este hallazgo explica en gran medida por qué beber con cafeína puede reducir la posibilidad de que una mujer quede embarazada”.

Aunque los óvulos humanos son microscópicamente pequeños, éstos viajan al útero de una mujer si van a convertirse en un embarazo exitoso. Pese a que el proceso es esencial para el éxito de la fecundación, los especialistas no tienen mucha información sobre cómo se mueven los óvulos a través de las trompas de Falopio, detalló el portal Forbes.

  Tres mujeres con 'body painting' forman un lobo (VIDEO)

En teoría, se suponía que en el revestimiento de estos pequeños “tubos” contienen pelos llamados cilios, que transportan los huevos con la ayudad de las contracciones musculares de sus paredes.

El equipo del profesor Ward y también autor del estudio descubrió al analizar los “tubos” de ratones que la cafeína detiene las acciones de las células marcapasos especializadas en la pared de éstos. Cuando las contracciones se inhiben, los huevos no pueden moverse por los “tubos”.

“Esto proporciona una explicación intrigante de por qué las mujeres con alto consumo de cafeína a menudo tardan más en concebir que las mujeres que no consumen cafeína”.

“Además de ayudar a las mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas, una mejor comprensión de la forma en que funcionan las trompas de Falopio ayuda a los médicos a tratar la inflamación pélvica y las enfermedades de transmisión sexual con mayor éxito”, señaló Sean Ward.

Incluso podría aumentar la comprensión sobre las causas del embarazo ectópico, una situación dolorosa y potencialmente mortal en la que los embriones se atascan y se desarrollan dentro de la trompa de Falopio de una mujer.

Ene 2, 2020