México

Niño transgénero de Yucatán consigue amparo para modificar su nombre legal

Oct 23, 2019

Tanto al menor como al hombre transgénero les negaron la modificación de nombre

El Registro Civil les informó que este tipo de trámites solo los autoriza un juez

Un niño de 12 años y un hombre, ambos transgénero, lograron cambiar sus nombres para adecuarlos al sexo que adoptaron, esto tras ganar un amparo que obliga al Registro Civil aceptarlo en Yucatán.

Tanto el menor como el hombre fueron apoyados por la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse).

De acuerdo con la Unasse, las dos resoluciones sientan precedente para que otras personas transgénero puedan cambiar su nombre, sin necesidad de entablar un juicio, además de marcar un hito tanto en México como en Latinoamérica dado que atendieron un caso doblemente marginado, el de la niñez trans, informó el diario El Universal.

La dependencia informó que en el caso del niño de 12 años, siempre estuvo acompañado por su madre, quien fue la gestora del trámite, sin embargo el Registro Civil se los negó en primera instancia.

Asimismo fueron informados de que este tipo de trámites únicamente los autoriza un juez a través de un juicio. Al respecto, los jueces federales fueron quienes otorgaron el amparo y coincidieron en que el artículo 18 de la Ley del Registro Civil contiene una distinción discriminatoria.

Mencionado artículo no aplica el mismo criterio para personas que quieran hacer lo propio, pero por un nombre del mismo género.

En tanto que, en el caso del hombre trangénero, el Juzgado Primero de Distrito le concedió un amparo, ya que el Registro Civil también le negó el cambio de nombre en su acta de nacimiento para adecuarla a su identidad sexo-genérica.

 

  Claudia Sheinbaum asume la jefatura de gobierno de la CDMX
Oct 23, 2019