Categorías
Tendencias

Pacientes recuperados de Covid-19 presentan caída de cabello de forma continúa

Médicos y pacientes recuperados de Covid -19 reportan pérdida de cabello como efecto secundario de la enfermedad

Una encuesta, realizada a más de mil 500 personas en el grupo de Facebook Survivor Corp, reveló que el 27 por ciento de los pacientes que se recuperan de Covid-19 sufren pérdida de cabello de forma continúa.

Los internautas comparten sus experiencias tras recuperarse de la enfermedad. Por ejemplo, una paciente llamada Tori Layne Mauser-Jeppesen explica que tras ser diagnosticada con Covid-19 a mediados de marzo y recuperarse, hoy en día sufre de fatiga extrema, pérdida del cabello, palpitaciones en el corazón, dolor de pecho y dificultades para respirar.

Para Lois O’Brien, que permaneció dos semanas conectado a un respirador artificial y dos meses completos en el  hospital, asegura que la recuperación ha sido dolorosa y está perdiendo mucho cabello.

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no han mencionado que la pérdida de cabello sea un síntoma de Covid-19, aunque tanto médicos como pacientes lo han notado, destacó LaTimes.

De acuerdo con Harvard Health Publishing en la Escuela de Medicina de Harvard, la caída de cabello, también llamada “efluvio telógeno”, puede ser ocasionada por cirugía, trauma físico mayor, estrés fisiológico, enfermedad, pérdida de peso extrema e inclusive fiebre alta, algunos medicamentos y otras formas de estrés al cuerpo.

Una carta de investigación publicada en Jama, a principios de julio, analizó datos de 143 pacientes que sufrieron Covid-19 y encontró que el 44 por ciento dijo tener una “peor calidad de vida”, con síntomas persistentes como falta de aliento, dolor en las articulaciones y en el pecho.

“La pérdida de cabello es un fenómeno bien descrito después de cualquier tipo de estrés fisiológico en el cuerpo”, explicó el experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, M.D., investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en un escrito de la Academia Americana de Dermatología (AAD).