PAN y PRD impugnan contra mayoría de Morena en el Congreso de Edomex

Julio 17, 2018 9:17 am

La semana pasada el Consejo del IEEM aprobó la asignación de 30 diputaciones de representación proporcional

Las dos impugnaciones fueron presentadas el pasado 13 de julio, ante el presidente del CGIEEM, Pedro Zamudio Godínez

Debido a que el PAN y el PRD obtuvieron pocas diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado de México, ambos partidos interpusieron juicios de inconformidad contra la asignación de escaños para Morena, pues consideran que esa bancada ya está sobrerepresentada.

La semana pasada, el Consejo del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la asignación de 30 diputaciones de representación proporcional, las cuales diez fueron para Morena, diez al PRI, 5 al PAN, tres al PRD y dos al PVEM. Con esto, Morena sería mayoría en el Congreso estatal con el 70 por ciento.

Por ello, el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México, Javier Rivera Escalona, sostuvo que la Constitución Política federal y local prohíben la sobrerepresentación legislativo y acusó de “ilegal que con 41 por ciento de votos Morena pretenda ocupar el 70 por ciento de las diputaciones en la próxima legislatura local”.

“Se debe revocar el acuerdo 206, para no otorgar ninguna diputación de representación proporcional a Morena y estos deben ser asignados a los partidos que estamos sub-representados. De esta forma al PRD le corresponderán, al menos, cinco diputaciones de representación proporcional”, indicó.

Por su parte, el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México, Alfonso Bravo Álvarez Malo, interpuso el juicio de inconformidad porque a su parecer contraviene las reglas o fórmula de asignación establecida en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local, y el Código Electoral del Estado de México.

Las dos impugnaciones fueron presentadas el pasado 13 de julio, ante el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, reseñó La Jornada.

Al respecto, Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN, explicó que con el acuerdo 206, la coalición Juntos Haremos Historia concentra un 70 por ciento de las curules en la Legislatura mexiquense y que con el 40 por ciento de votación quedó sobrerepresentada.

“Ser mayoría en un congreso, parece dar la facultad de llevar a cabo actos de una dictadura y no de una democracia, porque Morena si bien ganó la elección con el 40 ciento de los votos, se queda con 70 por ciento de los diputados y dicho partido está sobrerepresentado”, comentó el dirigente panista.

 

Comentarios

comentarios

Loading...