Tendencias

Pangolines son portadores de un coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2

Mar 26, 2020

Especialistas señalan que la venta de pangolines debería estar prohibida 

Un grupo de científicos chinos demostró que los pangolines son portadores de coronavirus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, sin embargo no están seguros de que estos animales sean los responsables directos de haber transmitido este patógeno a los humanos.

Expertos creen que el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, surgió en un mercado de Wuhan, en China, un sitio en el que se vendían animales salvajes, entre ellos murciélagos, otra especie portadora de este virus, por lo que los científicos desconocen qué animal pudo ser el transmisor.

  Casi una veintena de ancianos mueren por coronavirus en asilo de Madrid

El equipo liderado por los médicos chinos Yi Guan, de la Universidad de Hong Kong y Yan-Ling Hu, de la Universidad de Medicina de Guangxi y publicado en la revista Nature, revela que los pangolines malayos (Manis javanica) son portadores de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2, pero no están seguros de que ellos hayan sido los responsables de contagiar a los humanos.

Sin embargo, consideran que al ser portadores del virus, la venta de pangolines como alimento o medicina tradicional china, debería estar prohibida en los mercados para evitar futuras transmisiones. 

El estudio recuerda que poco después de que se iniciara el brote, el mercado del Wuhan fue desmantelado, lo que impidió buscar la especie animal de la que surgió el coronavirus, informó El Universal.

Para esta investigación, los especialistas analizaron muestras de 18 pangolines malayos incautados en operaciones de lucha contra el contrabando en el sur de China entre agosto de 2017 y enero de 2018, y en todos ellos encontraron distintos tipos de coronavirus.

Los virus de estas muestras tenían una similitud genética de entre el 85 y el 92 por ciento con el SARS-CoV-2; además, en uno de estos virus, la región que facilita su entrada en la célula es muy similar a la del virus actual.

Cabe señalar que ninguno de los coronavirus de pangolín tenía la alteración específica del SARS-CoV-2 humano, lo que pone en duda que estos animales sean los responsables de la transmisión del coronavirus a humanos.

 

Mar 26, 2020