Categorías
México

Para alertar sobre violencia, proponen etiquetar juguetes bélicos

La propuesta busca reformar la NOM-015-SCFI-2007

Argumentó que existe un gran reto para la Cámara Alta en la agenda de la niñez

Josefina Vázquez Mota, senadora por el PAN, propuso una iniciativa para etiquetar juguetes bélicos con el fin de advertir sobre la violencia a padres y niños.

La también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia señaló que con su propuesta reformaría la NOM-015-SCFI-2007, sobre Información comercial-Etiquetado para juguetes.

La legisladora argumentó que existe un gran reto para la Cámara Alta en la agenda de la niñez, ya que a ocho de cada diez niños en México no se les permite salir a las calles debido al problema de inseguridad.

Durante la comparecencia de Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, la senadora pidió que se establezca un diálogo para actualizar dicha norma, informó Milenio.

“No con el objeto de prohibir, sino para establecer alguna leyenda o advertencia para los juguetes bélicos que señale la violencia que pueda provocar y así contribuir a la construcción de la paz, en un país donde sea posible vivir sin miedo”, indicó Vázquez Mota.

En respuesta, Márquez Colín afirmó que la dependencia que encabeza tutela los intereses superiores y de bien común, incluso, ejemplificó con el caso de la NOM-051, de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Para ello, ofreció que se organice un grupo de trabajo, para que se instaure en el proceso de normalización y se recojan los intereses de la industria y de los consumidores.

“Hemos trabajado para que este andamiaje institucional nos dé las herramientas más modernas, para poder aplicarlas y tener las normas que se cumplan. No se trata de solo contar con las normas, sino que garanticemos que lleguen a ese buen fin: los derechos de los consumidores, la vida de las personas y de la infancia. Hagámoslo pronto”, expuso Márquez Colín.