Categorías
México

Peña y Videgaray ordenaron entrega de sobornos: Lozoya

Habló de compra de votos de legisladores para aprobar reformas

Señaló que los sobornos que entregó los hizo por órdenes de Peña Nieto y Luis Vudegaray

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó este día que Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex, presentó una denuncia de hechos respecto a su participación en el caso de Odebrecht.

En un mensaje a medios, el Fiscal dijo que Emilio “L” señaló que los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebtrecht fueron utilizados en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012. Junto con Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda, Peña Nieto presuntamente le ordenó traspasar estos recursos a asesores electorales en el extranjero.

“Este individuo está señalando que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de la República, y quien después fue Presidente (Enrique Peña Nieto) y su Secretario de Hacienda (Luis Videgaray Caso) son las personas que este individuo le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas”, reveló Gertz Manero.

Además, parte de los sobornos que recibió Emilio Lozoya fueron usados para comprar votos de legisladores y aprobaran las reformas estructurales del sexenio anterior.

Según el propio Lozoya, Peña Nieto y Videgaray ordenaron que se entregara 120 millones de pesos a un Diputado y cinco senadores de la República para impulsar dichas reformas.

El Fiscal aclaró que los nombres quedan en reserva hasta que la FGR judicialice, “hasta que encontremos las pruebas suficientes”.

En la denuncia del extitular de Pemex también hay una parte que toca el tema de Etileno XXI, indica el portal SinEmbargo, en la que señala que hubo una serie de privilegios a favor de Odebrecht y una firma mexicana que era su socia.