México

Pico de la pandemia en México será el 4 de agosto, según proyección

May 18, 2020

Para el 4 de agosto podrían registrarse 6,859 muertos por Covid-19 en México

La CDMX y Baja California serían las regiones donde se reporten la mayor cantidad de decesos

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, incluyó en su modelo de proyección del coronavirus a nueve países de Latinoamérica, entre ellos México.

Este modelo toma en cuentas aspectos como la movilidad a través de aplicaciones para el teléfono celular, estacionalidad, pruebas diagnósticas per capita y densidad poblacional.

Nuestro país fue incluido desde el pasado 12 de mayo y según datos arrojados por el IHME para el 4 de agosto se registrarían alrededor de 6,859 víctimas mortales por Covid-19 en siete estados de México, donde se reparten dos terceras partes de las muertes por esta epidemia.

Se prevé que en la Ciudad de México se reporten la mayor cantidad de decesos por SARS-CoV-2 con 3,414, así como en Baja California, con 1,171, informó El Economista.

El director del IHME, Christopher Murray, dijo en una conferencia virtual que para América Latina se pronostica una epidemia bastante grande en Brasil y epidemias más pequeñas en México, Perú y Ecuador, y otra aún más pequeña en Argentina.

  Mujer pierde a su bebé por presunta negligencia en hospital de La Raza

Las proyecciones para la República Mexicana se obtuvieron con base en datos recopilados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, por lo tanto, los pronósticos a nivel nacional quizá puedan ser más altas.

Murray agregó que el conteo de casos por Covid-19 en México es “extremadamente bajo según los estándares mundiales”, así que se cree que faltan muchos por registrar.

También detalló que el país se encuentra en las fases tempranas de la epidemia de coronavirus y que la semana entrante será cuando haya un panorama más exacto, pues el IHME incorporaría 11 estados más en el cálculo, lo que reflejaría un 90 por ciento de la mortalidad en el país.

 

May 18, 2020