México

Pintura de Emiliano Zapata genera polémica en redes sociales

Dic 6, 2019

Infinidad de internautas calificaron a la pintura como una falta de respeto

La exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” estará hasta el 16 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes

El cartel con el que la Secretaría de Cultura inició la promoción de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” causó polémica en redes sociales.

Se trata de una pintura realizada por Fabián Cháirez (Chiapas, México. 1987) en la que el líder de la Revolución Mexicana aparece desnudo, con tacones y encima de un caballo blanco, refirió El Universal.

“Las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años son exploradas en Emiliano. #ZapataDespuésDeZapata, exposición que reúne 141 obras sobre el Caudillo del Sur provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales”, señaló la dependencia federal.

Tras difundir esta publicación, infinidad de internautas calificaron a la pintura como una falta de respeto e incluso una burla hacia los héroes nacionales.

“Si Zapata fue homosexual en vida o no, eso fue su vida privada, ¿no les parece discriminatorio hacer un cuadro de alguien ridiculizándolo por su preferencia sexual, en vez de resaltar su lucha y sus ideales y enseñar eso a las nuevas generaciones?, esto además de falta de respeto me parece discriminatorio porque no tendría nada que ver su orientación sexual con su legado, ojalá se den cuenta de este error y se disculpen”, expresó una usuaria.

  Rescatan a perros peregrinos en la Basílica; Mundo Patitas los dará en adopción

Otro usuario consideró que representar así a Zapata es ridiculizarlo. “No encuentro necesidad , no le encuentro la belleza pintarle el falo erecto al caballo, es Bellas Artes no la pulquería del arcoiris”.

En un comentario más se mencionó que en otros países no se burlan de esta manera de héroes nacionales. “México siempre queriendo ir un paso adelante, pero sólo se logra en banalidades y cosas burdas”, dijo.

La exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” estará hasta el 16 de febrero de 2020, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la cual se conforma por 141 obras provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales.

Dic 6, 2019