Categorías
México

Por petición de la DEA detienen en EU a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena

Marcelo Ebrard confirmó la detención

Fuentes de la Cancillería informaron que el arresto fue a petición de la DEA

Este jueves fue detenido Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano explicó que Christopher Landau, embajador estadounidense, le confirmó el arresto del exfuncionario.

El exsecretario viajaba con su familia al momento en que se llevó a cabo el arresto. Según fuentes de la cancillería, su detención fue a petición de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, reportó Animal Político.

Cienfuegos encabezó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la administración federal del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Previamente a dicho cargo, Cienfuegos se desempeñó como Oficial Mayor de la Sedena, así como inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea mexicana y también subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La detención de Cienfuegos se suma a la de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre de 2019.

A García Luna se le acusa de servir al Cártel de Sinaloa, traficar droga cuando era funcionario y de recibir sobornos millonarios.

“El acusado abusó su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese Cártel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México”, aseguró fiscal federal Richard P. Donaghue sobre el exsecretario García Luna.