Categorías
México

Diputada de Morena propone que gobierno de México busque perdón de la deuda externa

La morenista propuso un punto de acuerdo a la Cámara Baja

Argumentó que la pandemia de Covid-19 provocó que la deuda pública aumente sin control

El gobierno federal debería solicitar a organismos multilaterales y a acreedores privados internacionales la condonación de la deuda externa, así lo propuso María Guadalupe Edith Castañeda, diputada por Morena.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora planteó que sea la Cámara de Diputados la que exhorte a la administración federal para que realice tal petición, refirió El Universal.

Asimismo, Edith Castañeda detalló que de no haber perdón, se acepte un proceso inmediato a la reestructuración de la deuda, en el que se contemple una mora absoluta de dos años, sin intereses.

“La honorable Cámara de Diputados exhorta al Gobierno federal a que solicite a los organismos multilaterales y a los acreedores privados internacionales, la condonación de la deuda externa o en su caso acepten un proceso inmediato de reestructuración que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses”, expuso.

Además, la diputada consideró que el gobierno debe aplicar los recursos obtenidos por no pagar la deuda, o de la condonación de intereses de esta, a la inversión pública principalmente al sector salud.

“La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal, de ser el caso, aplicar los recursos obtenidos del no pago de deuda pública o de la condonación de intereses, a inversión pública principalmente en salud, infraestructura hospitalaria, insumos, fundamentalmente para la lucha contra el Covid-19 y otras enfermedades crónico degenerativas, a la asistencia económica y estructural a las personas, familias y comunidades afectadas, vulnerables y marginadas, así como para apoyar a los emprendedores, y al sector de Ciencia y Tecnología para el incentivar el desarrollo del país”, expuso la legisladora.

Castañeda argumentó que la grave crisis económica en el país, la cual se acentuó por la pandemia de Covid-19, provocó que la deuda pública aumente sin control. 

Explicó que, a su vez, dicha situación generó que los pagos por su servicio sean cada día más onerosos para el país, recursos que serían más útiles para el pueblo mexicano.

Recordó que la deuda pública tuvo un aumento considerable, al pasar de 44.8 por ciento en diciembre de 2019 a 52.1 en junio del presente año, y que seguirá creciendo en lo que resta de este 2020.

Este 2020 el costo financiero de la deuda pública, que se estableció en el Presupuesto de Egresos, fue de 727 mil 374 millones de pesos, lo que equivale a 3 por ciento del PIB.

Dicho monto es mayor al gasto presupuestado para la Secretaría de Educación, de 326 mil 283 millones de pesos, o de la Secretaría de Salud, de 128 mil 826 millones de pesos.

Incluso, esta deuda supera todos los recursos que se destinaron a los principales programas sociales en el 2020, que sumaron un total de 275 mil millones de pesos.