Categorías
México

¿Qué es el caseinato de calcio?

El caseinato de calcio se utiliza como aditivo en alimentos procesados

Su consumo es seguro, pero los quesos que lo contienen no lo informaban al consumidor y fueron sacados del mercado 

La suspensión de la venta de varias marcas de queso en México fue porque los fabricantes omitieron en su etiquetado que contiene “caseinato de calcio”.

La decisión de las autoridades mexicanas se debió a que el “caseinato de calcio” es un derivado de la caseína, proteína que se encuentran en la leche de vaca.

Al romperse, las micelas de la caseina se combinan con el calcio, lo que forma el “caseinato de calcio”, el cual se utiliza como aditivo en alimentos procesados para que se disuelvan con rapidez en agua, como en el caso de sopas, proteínas o leche en polvo

Sin embargo, en alimentos para niños, pan y lácteo, como el queso y el yogurt se usa de emulsionante, estabilizador y texturizante. También para mejoran el sabor, el aroma y para prolonga la vida de estos alimentos.

La caseína es la proteína más abundante en la leche de vaca, que también contiene agua, lactosa, grasa, minerales, y puede combatir la destrucción de proteínas musculares.

Este motivo es el que la hace segura para el consumo humano, de acuerdo a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos por sus siglas en inglés).

No obstante, personas con alergia o intolerancia a los lácteos, e incluso los veganos, deben evitar el consumo del “caseinato de calcio”.

Lo anterior porque contiene alrededor del 90 por ciento de su peso en proteína y aminoácidos esenciales, pero que incumple con las Normas Oficiales Mexicanas respecto a estos alimentos procesados.