México

Presidencia reconoce que usó gas lacrimógeno contra alcaldes que exigían audiencia con AMLO

Oct 22, 2019

“Pusieron en riesgo la vida de trabajadores”, justificó Presidencia

”Salvemos a los municipios”, “Sin municipio no hay Nación”, “Sí se puede” y “Queremos entrar”, gritaron los ediles en su protesta 

El gobierno federal reconoció que sí utilizó gas lacrimógeno contra presidentes municipales que protestaron a las afueras de Palacio Nacional la mañana de este martes para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, informó la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del gobierno de México.

  AMLO critica a gobiernos anteriores; dice que eran "mantenidos y buenos para nada"

La dependencia argumentó que el uso del gas fue porque pese a que Leticia Ramírez, Coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, ofreció a los alcaldes una mesa de trabajo éstos la rechazaron.

La respuesta “fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores”, indicó.

La mañana de este martes, unos 80 ediles del PAN, PRD y MC se postraron frente a la sede presidencial con lonas y carteles, informó SinEmbargo.

Después avanzaron hacia la puerta Mariana al tiempo que expresaban demandas como: ”Salvemos a los municipios”, “Sin municipio no hay Nación”, “Sí se puede” y “Queremos entrar”.

Los alcaldes acusaron que la administración federal quiere reducir a casi 50 por ciento, su presupuesto de seguridad para el 2020.

Asimismo, los inconformes denunciaron de que no cuentan con suficientes recursos para los requerimientos de sus respectivas ciudades.

Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), respaldó a los manifestantes.

Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox compartieron videos en redes sociales del momento en que la protesta fue dispersada con gas lacrimógeno y las justificaciones al respecto.

“Aventaron gas lacrimógeno”, se escucha decir a una de las manifestantes y otro de sus compañeros le sigue: “Ahora que vayas al pueblo así te voy a recibir”. 



Oct 22, 2019