Categorías
México

Procuraduría de Hidalgo confirma feminicidio de Mariana Zavala; su novio fue detenido

Por el feminicidio se detuvo y se vinculó a proceso a un menor

Mariana Zavala Escamilla fue reportada como desaparecida el pasado 2 de agosto

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó que una joven estudiante de 18 años de edad, que desapareció y luego fue hallada muerta, fue víctima de feminicidio.

Se trata de Mariana Zavala Escamilla, a quien se reportó como desaparecida el pasado 2 de agosto, en el municipio de Tlahuelilpan y ocho días después se encontró su cuerpo sin vida.

La dependencia estatal detalló que se detuvo y se vinculó a proceso a un hombre menor de edad, presunto novio de la víctima, por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares y feminicidio.

Tras 42 días de su desaparición, la Procuraduría hidalguense dio a conocer que el cuerpo de Mariana fue identificado mediante un examen de ADN.

Asimismo, señaló que el 10 de agosto la joven fue hallada con signos de violencia, en Tunititlán, municipio de Chilcuautla, según información referida por el portal SDP Noticias.

El pasado 1 de septiembre, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad comunicó la detención del adolescente acusado de la desaparición de Mariana.

Luego de aportar diversos elementos de prueba, un juez de control de Pachuca vinculó a proceso al joven, a quien impuso arresto domiciliario, como medida cautelar, y fijó un mes de investigación complementaria.

Será en las próximas audiencia, y después de confirmar la identidad de Mariana, cuando el agente del ministerio público formulará la acusación de feminicidio contra el menor.

Reportes de autoridades señalaron que los restos de víctima fueron encontrados semidesnudos, en avanzado estado de descomposición y escondidos entre la maleza.

Fue ese domingo de agosto cuando Mariana fue vista por última vez al acudir a desayunar con una amiga, aunque después algunos testigos refirieron que se citó con el adolescente, su presunto novio.

El feminicidio de Mariana Zavala despertó la molestia de colectivos feministas, quienes realizaron una velada virtual para honrar su memoria y exigir justicia.