México

Profeco enlista productos lácteos que mienten en su etiquetado

Feb 6, 2020

LALA Bio4, Nestlé Chamyto y Danone Danonino fueron algunas marcas señaladas

La dependencia federal detalló una lista de marcas que no se sujetan a las denominaciones o especificaciones de la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012

Varios productos lácteos fermentados que se comercializan en México mienten en sus etiquetas e incumplen la cantidad de probióticos y bacterias benéficas que establece la ley, así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tras un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se evidencio a las marcas EPOCA COOL Sabor original y EPOCA COOL Sabor fresa.

Ambas en su presentación de 80 mililitros contienen alrededor de 400 mil probióticos (microorganismos vivos) por gramo, cuando la norma establece que deberían contener al menos un millón por gramo de producto.

Asimismo, dicha marca no logró comprobar que contiene los microorganismos específicos, Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticus, que señalar en sus etiquetas.

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló una lista de marcas no se sujetan a las denominaciones o especificaciones de la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012, que se refiere al “Sistema Producto Leche – Alimentos – Lácteos Leche y Producto lácteo (o alimento lácteo) – fermentado o acidificado – Denominaciones, Especificaciones y Métodos de prueba”.

  Empresa china ayudará a empresas mexicanas a expandirse en ese país

Entre estos se encuentran productos como LALA Bio4, que debería denominarse “producto lácteo fermentado”, el cual se anuncia como “Bebida láctea fermentada”.

También se señaló a Nestlé Chamyto, que debería contener 2.1 por ciento de proteína, sólo cuenta con el 1 por ciento, y Danone Danonino que aunque marca 1.6 por ciento de proteína y tiene 0.6 por ciento.

Para este análisis se tomaron en cuenta parámetros la información proporcionada al consumidor, su contenido neto, el aporte nutrimental, el contenido y los tipo de azúcares.

Además del nivel de acidez, la presencia de almidón, los probióticos que contienen, la calidad sanitaria y minerales, refirió el portal de Proceso.

Feb 6, 2020