Categorías
Tendencias

Propóleo puede ser un auxiliar en el tratamiento contra la Covid-19: UNAM

El propóleo es una sustancia elaborada por las abejas que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio

Investigadores de la UNAM señalan que ser un auxiliar en la prevención y tratamiento de afecciones virales, como covid-19

Tonatiuh Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, explicó que el propóleo por su actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica, puede ser un auxiliar en la prevención y tratamiento de afecciones virales, como covid-19.

El propóleo es una sustancia elaborada por las abejas, a partir de productos de origen vegetal, para proteger sus colmenas, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, es por eso que se recomienda como un tratamiento complementario en las enfermedades respiratorias.

Cruz Sánchez en colaboración con los investigadores Carlos Ignacio Soto Zárate, María de Jesús González Búrquez y Gerardo García Tovar, responsable del Laboratorio de Morfología Veterinaria y Biología Celular, estudiaron el efecto antiviral del propóleo en cultivos celulares infectados con diversos virus, como los que producen la pseudorrabia en cerdos y el moquillo canino.

Como resultado, los especialistas encontraron que el propóleo es un medio auxiliar preventivo de infecciones virales, como la Covid-19, pues en virus que producen cuadros clínicos similares, como daño a los sistemas nervioso central, respiratorio y digestivo.

Desde hace 10 años, la UNAM estudia las propiedades del propóleo mexicano proveniente de la abeja nativa sin aguijón y de la Apis mellifera. En él se han encontrado más de 300 compuestos químicos, como fenoles y flavonoides, los cuales le proporcionan actividad biológica, informó La Razón.

Entre los fenoles se encuentra el éster fenetílico del ácido cafeico (CAPE), el cual actúa sobre la polimerasa viral, una enzima capaz de replicar el material genético de la Covid-19 lo que lo convierte en un excelente antimicrobiano. Mientras que los flavonoides contienen antioxidantes a los que se atribuye actividad antiviral.

Aunque los especialistas recomiendan el uso del propóleo para evitar padecimientos virales como influenza estacional. Su consumo no es apto para niños menores de dos años, embarazadas y personas alérgicas al polen o propóleo, o con reciente cirugía de trasplante.