Protección civil busca a jóvenes que grabaron video en cráter del Popocatépetl

Marzo 18, 2019 9:13 pm

La idea es exhortarlos a no ignorar las medidas de seguridad y evitar alentar este tipo de comportamientos

El pasado 12 de marzo, un grupo de personas ignoraron la restricción de acercarse al cráter del volcán Popocatépetl y difundieron un video de la actividad del volcán, el cual fue tomado desde el punto más alto del coloso.

Este hecho se hizo viral en redes sociales, por lo que el día de hoy la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que ya los tiene identificados y se contactará con ellos en breve a fin de invitarlos a no alentar este tipo de acciones.

David Eduardo León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, recordó que en 1996, cinco jóvenes perdieron la vida al ignorar la restricción de las autoridades de no acercarse al volcán.

De acuerdo con una publicación de El Financiero, Protección Civil ubica a grupos de ciudadanos que se acercan a esos sitios para conversar con ellos y pedirles evitar estas acciones por lo que en breve buscarán a los jóvenes señalados anteriormente.

“Estamos en comunicación de una u otra forma con ellos, gracias a las redes sociales. Yo haré lo propio con compañeros de trabajo para ir a verlos e invitarlos que no que difundan ese tipo de acciones”, dijo el coordinador.

Destacó que es una irresponsabilidad hacer este tipo de cosas, pues no sólo arriesgan su vida, sino también la de los cuerpos de seguridad y de Protección Civil de los estados que deben trabajar en su rescate en caso de requerirlo.

Comentó que si algo les pasa a las personas que se acerquen por su propia cuenta y riesgo al volcán, “los grupos del rescate del gobierno y de la población civil tendríamos que hacer un esfuerzo, por eso existe un radio (de seguridad) y un Semáforo de Alerta volcánica, dependiendo de la situación que enfrente el coloso”.

El Popo es uno de los volcanes más activos del mundo y desde hace 25 años es monitoreado las 24 horas desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de ahí la restricción a todas las personas para no acercarse en un radio de 12 kilómetros.

León Romero aseguró que el grupo de personas “tuvo una enorme fortuna al no perder la vida”, pues el día de la grabación del video difundido en redes, el Popocatépetl registró 53 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza.

“En este momento, el volcán Popocatépetl tiene un monitoreo serio, se encuentra en una fase activa, estamos en Amarillo Fase 2, no estamos en una emergencia; sin embargo, una de las recomendaciones de Protección Civil es que no nos acerquemos al volcán a menos de 12 kilómetros. Bueno, le pedimos a la población que siga de cerca los avisos de sus estados”, aseguró.

Comentarios

comentarios