México

Recortan recursos a escuelas de Tiempo Completo en BCS y lo dan a Orquestas de Fundación Azteca

Dic 5, 2019

El funcionario consideró que el proyecto cultural debe contar con un presupuesto propio

Más de 33 mil estudiantes del estados resultarán afectados 

El gobierno federal retiró más de 4.6 millones de pesos al Programa de Tiempo Completo en escuelas de Baja California Sur, mismos que asignó a las orquestas de Fundación Azteca en esa entidad, así lo dio a conocer Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.

Ante tal modificación de recursos, el funcionario local consideró que el proyecto cultural debe contar con un presupuesto propio y no restarle lo que corresponde a otro programa, informó BCS Noticias.

Nos congelaron un porcentaje y luego nos dijeron, va para el proyecto de orquestas de las escuelas, entonces dijimos bueno, está bien; pero luego viene el convenio y entonces me dice la gente encargada de Esperanza Azteca te va a pasar la nómina, y es en lo que diferimos. Estamos hablando de 4.6 millones de pesos al año (¿Quién congeló el recurso?) México (¿La Federación?) sí”, explicó

Asimismo, sostuvo que si bien el apoyo a la música es importante, esto no debe perjudicar los recursos del Programa de Tiempo Completo, en el que resultarán afectados más de 33 mil estudiantes de 282 escuelas en la entidad, .

  AMLO llega a la presidencia de México con el 63% de aprobación ciudadana

“El proyecto cultural es importante, yo soy amante de la música y me gusta mucho, toco algunos instrumentos; aquí lo que me sorprende es que un recurso de un programa era para el pago de una nómina de una fundación, creo que es algo que no podemos aceptar”, enfatizó Jiménez Márquez.

Sobre la reunión con Víctor Castro Cosío, coordinador de Programas Federales, aseguró que éste se comprometió a gestionar más recursos para el programa escolar, aunque será hasta enero cuando se defina esta situación.

“Se quedó en la tarea de hacer la gestión para el incremento, para ver cuanto más se puede hacer, ahorita está cerrado el programa y será hasta enero, una vez que nos definen, y a ver cuánto nos va a tocar, no es seguro que se reanude en enero y que tampoco se reanuden las 282 escuelas”, dijo.

“Estamos hablando de que el presupuesto es de más de 106 millones de pesos y el 61 por ciento era para nómina, y lo demás para gasto operativo”, añadió.

Jiménez Márquez aprovechó para destacar que una gran cantidad de niños en Baja California Sur han logrado la certificación por Cambridge en el idioma inglés, gracias al Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Dic 5, 2019