México

Reos que escaparon del Penal de Aguaruto son secuestradores, feminicidas y asesinos

Oct 20, 2019

Alfonso Durazo no descartó que la fuga esté vinculada con la captura de Ovidio Guzmán

El Penal de Aguaruto está diseñado para retener a sujetos que cometieron delitos del fuero común, no federales

La Dirección de Prevención y Reinserción Social estatal detalló que 51 reos escaparon de ocho módulos diferentes que conforman el Penal de Aguaruto, en Culiacán, entre ellos hay criminales acusados por secuestro, feminicidio, homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

Los presos, algunos de ellos prófugos, tenían más de cinco años detenidos, en otros casos, las autoridades se tardaron más de un año en capturarlos.

De acuerdo con información oficial, 26 delincuentes fueron procesadas por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; ocho presentan cargos por delitos contra la salud en su modalidad de venta y posesión de drogas.

Nueve reos están acusados por robos de vehículos, bancarios y locatarios, cuatro por ilícitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tres por delitos contra la salud, dos por homicidio calificado, dos más por secuestro, uno por privación de la libertad y otro por feminicidio. En las fichas oficiales de tres presos más, no se detallan los delitos que cometieron.

Autoridades de Sinaloa precisaron que de cuatro reclusos se entregaron voluntariamente, entre ellos está Jesús Lara Velarde, quien presenta cargos por robo de vehículo con arma de fuego, Jesús Mirshael Alarcón Robles, acusado por delitos contra la salud, Armando Manjarrez, procesado por robo, e Iván Efraín Armenta Ayón, de quién no se sabe qué ilícito cometió.

Cristobal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, comentó que un motín en el reclusorio generó que los reos se escaparan, ellos les arrebataron sus armas a cinco custodios que sometieron para poder huir.

  Fernanda Familiar niega agresión a policías de San Miguel de Allende

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, no descartó que la fuga esté vinculada con el operativo realizado para la captura de Ovidio Guzmán López.

“En un primera etapa no desvincularíamos el hecho, pero no podríamos confirmarlo en este momento”, enfatizó el secretario.

A través de un comunicado, varias asociaciones como Reinserta, La Cana, México SOS y la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia expresaron que era inconcebible que un grupo criminal, volcado en el rescate de su líder, dejara en libertad a 51 personas del Penal de Aguaruto para simularlas en su cometido.

La fuga se dio en la prisión sinaloense mejor evaluada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. El organismo la calificó con seis en una escala del uno al 10, pero se le advirtieron sobre algunas condiciones que ponen en riesgo la integridad de los reos, las cuales permitirían situaciones como las del pasado jueves.

Una anomalía peculiar es que la mayor parte de los reclusos que se escaparon están acusados de delitos del fuero federal, en tanto que la prisión de Aguaruto está a cargo de las autoridades estatales, por lo tanto, el Penal está diseñado para retener a sujetos que cometieron delitos del fuero común y no ilícitos como la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, compartió el diario El Universal.

Oct 20, 2019