Mundo

Roban inodoro de oro valuado en 1 millón de libras en Londres

Sep 15, 2019

El robo de la pieza de arte ocasionó inundaciones porque estaba conectada a la fontanería del palacio

Maurizio Cattelan dijo que el inodoro era exhibido como una sátira sobre la riqueza excesiva

Un inodoro de oro valuado en un 1 millón de libras (equivalente a 1.2 millones de dólares), fue robado el pasado sábado de una exposición de arte en el Palacio de Blenheim, al oeste de Londres.

El artista italiano, Maurizio Cattelan instaló la peculiar obra de arte dos días antes en el palacio donde nació Winston Churchill, el primer ministro británico durante la última guerra mundial. El inodoro había estado en exhibición en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Autoridades inglesas reportaron que los ladrones viajaban en al menos dos vehículos y que fue detenido un hombre de 66 años, quien no fue acusado formalmente. A causa de que el inodoro estaba conectado a la fontanería del palacio, el robo ocasionó considerables inundaciones al interior del inmueble, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  Cantantes y bailarinas acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

De acuerdo con el inspector, Richard Nicholls de la policía del Valle del Támesis, los delincuentes salieron del palacio alrededor de las 4:50 de la mañana, pero sin llevarse otros objetos. Antes del robo, los asistentes de la exposición de Cattelan tuvieron la opción de reservar el uso del inodoro durante tres minutos.

La intención del artista italiano era que el inodoro de oro se convirtiera en una sátira sobre la riqueza excesiva: “Comas lo que comas, un almuerzo de 200 dólares o una salchicha de 2 dólares, para el inodoro el resultado es el mismo”, declaró.

El aristócrata, Edward Spencer-Churchill dijo anteriormente al medio The Times, que no sería fácil robar el inodoro, porque estaba conectado a las cañerías del palacio: “Por eso no, no pienso montar guardia”, advirtió.

Al respecto, el inspector, Jess Milne informó que “la obra de arte todavía no ha sido recuperada, pero estamos realizando una investigación exhaustiva para hallarla y llevar a los responsables ante la justicia”, informó el portal AP.

Sep 15, 2019