México

Rosario Robles vivía en un departamento de Ruiz Esparza: Animal Político

Ago 21, 2019

La exfuncionaria aseguró que llevaba viviendo 24 años en la misma casa de Coyoacán

Sin embargo vivía en un departamento en Polanco a nombre de Ruiz Esparza 

Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva debido a que el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que existe “riesgo de fuga”, ya que no hubo certeza sobre la residencia de la exsecretaria de Desarrollo Social.

Pese a que la exfuncionaria aseguró que llevaba viviendo 24 años, en la misma casa de Coyoacán, la realidad es que tienen al menos tres años sin residir en dicho lugar.

Incluso, tramitó una licencia de conducir y registró como domicilio un departamento en la colonia Polanco, contradicción que el juzgador consideró una “falsedad”, durante la audiencia del pasado 13 de agosto, misma que también resultó determinante para recluirla en el penal de Santa Martha.

Cabe destacar que el departamento que Robles registró en ese trámite es propiedad de Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien lo posee desde octubre de 2014, poco después de su nombramiento en el gabinete de Enrique Peña Nieto, reveló el portal Animal Político.

Ruiz Esparza explicó que la exsecretaria vivió en esa propiedad desde septiembre de 2017, cuando el sismo que afectó en la Ciudad de México la obligó a mudarse de uno en el que vivía en Reforma.

  México vence 2-1 a Corea y, por supuesto, aquí están los memes

Sin embargo, esto último también contradice lo declarado por la exfuncionaria, quien aseguró que vivía en la colonia Los Reyes, en la alcaldía Coyoacán, según información referida por Animal Político.

El extitular de la SCT calificó como una “casualidad” que Robles llegara a vivir a su propiedad. “Ella buscaba dónde vivir y yo rentaba el departamento”, dijo.

El exfuncionario detalló que Robles pagaba una renta mensual de 35 mil pesos por el inmueble, al que llegó desde 2017 y lo abandonó apenas en febrero de este año, cuando se venció el contrato, mismo que no mostró “por cuidado al proceso legal” de la exsecretaria.

Al respecto, Julio Hernández López, abogado de Rosario Robles, dijo desconocer esa información.

“No he investigado ese departamento, sí lo vimos para las medidas cautelares, me dijeron que sí lo había ocupado algún tiempo cuando estuvo en la Secretaría, pero no tengo mayor dato del departamento”, declaró.

Ago 21, 2019