Mundo

Salen a la luz nuevos videos de caso George Floyd; ninguno confirma versión policíaca

Jun 1, 2020

Un video captó cuando Floyd se encuentra esposado dentro de un vehículo de la Policía

En ningún momento se aprecia resistencia por parte de la víctima, quien se encuentra sentado en la acera con las manos a la espalda

Contrario a la versión policial, nuevas imágenes sobre el arresto y muerte de George Floyd prueban que no se resistió violentamente a ser detenido.

Una cámara de seguridad captó en video el momento en que se encuentra esposado dentro de un vehículo de la Policía. 

Al menos dos agentes acompañan al detenido, uno desde cada lado, quienes parecen forcejear con él, mientras un tercer policía observa la escena a poca distancia.

El clip se situaría en tiempo medio de otros filmes que ya se publicaron, en los que se ve cuando los agentes sacan a Floyd del vehículo y lo sentaban en la acera.

Y en otro, en el que la víctima se encuentra tendida sobre el suelo boca abajo, y uno de los policías le aprieta el cuello con la rodilla, hasta que el hombre pierde el conocimiento.

Por estos hechos y tras el estallido de las protestas en Mineápolis, Minesota, el agente Derek Chauvin fue detenido, ya que utilizó una inmovilización que está prohibida por el cuerpo de Policía de la ciudad, pues sólo puede aplicarse cuando el sospechoso se resista “activamente”, algo que no ocurrió con Floyd.

Por motivos que aún se desconocen, Chauvin sacó a Floyd de la patrulla y se colocó encima de él, tras lo cual mantuvo su rodilla sobre el cuello durante 8 minutos y 46 segundos, pese a que el hombre dijo que no podía respirar al menos 16 veces, a lo que se unieron las suplicas de testigos.

  Mujer en silla de ruedas intenta detener a saqueadores pero la rocían con un extintor y la golpean

Aunque ninguno de los materiales confirma la primera versión oficial, en la que aseguraba que Floyd se resistió a ser arrestado, refirió el portal SinEmbargo.

Los agentes afirmaron que acudieron al lugar de los hechos tras una denuncia por el uso de un billete falso en un supermercado.

Al encontrar a Floyd sentado en el interior de su vehículo, uno de los policías desenfunda su arma y ordena que ponga las manos sobre el volante, para luego sacarlo del vehículo.

Sin embargo, no se aprecia ningún tipo de resistencia por parte de la víctima, quien se encuentra sentado en la acera con las manos a la espalda.

En otras imágenes se ve a los agentes mientras llevan a Floyd hacia una patrulla, quien de un momento a otro cae al suelo.

En documentos judiciales se señaló que el arrestado expresó a los agentes que es claustrofóbico, por lo que se niega a entrar en el vehículo, ya que no puede respirar.

En el último video que salió a la luz, ya se le puede ver dentro de la patrulla, antes de que fuese arrastrado nuevamente al suelo por Chauvin, quien lo asfixia con la rodilla por varios minutos, hasta que el personal de emergencia se lo pide.

Aunque los policías solicitaron refuerzos médico, tardaron varios minutos en indicarle dónde estaba la víctima, quien para ese momento ya estaba en paro cardíaco.

 

Jun 1, 2020