San Francisco prohíbe la tecnología de reconocimiento facial

Mayo 15, 2019 12:27 pm

El Ayuntamiento prohibió el uso de esta herramienta digital empleada en las cámaras para reconocer rostros 

Representantes de diferentes organizaciones de derechos civiles celebraron la decisión 

En San Francisco, EU, se aprobó este martes la primera legislación que prohíbe el uso de tecnología de reconocimiento facial, una herramienta digital empleada en las cámaras para reconocer rostros.

A través de una votación aprobada por mayoría (ocho a uno), en un pleno del Ayuntamiento, la junta de supervisores de la ciudad decidió que debe primar el derecho a la privacidad y a la protección de las minorías, especialmente si esa herramienta es usada por agencias del orden.

Representantes de diferentes organizaciones de derechos civiles presentes en la sala durante la votación celebraron la decisión de la junta asegurando que este tipo de tecnología puede hacer que la policía se equivoque al realizar arrestos.

“Es un disparate usar ese programa, que ya se ha visto que se equivoca mucho al identificar a personas de pieles más oscuras,” declaró Tim Kingston, un investigador de la Oficina de Defensa del Público de San Francisco, tras la votación.

“Estamos extremadamente contentos del resultado de esta votación. La cara es algo que nadie se puede cambiar o quitar, no queremos un estado o una ciudad policía que pueda seguir todos nuestros movimientos y quizá ver si participamos en determinados actos políticos y arrestarnos por eso”, agregó.

De acuerdo con un estudio del Centro de Georgetown para la Privacidad y la Tecnología, la tecnología de reconocimiento facial utilizada por varios departamentos tiene mucho más margen de error con afroamericanos. Además de que no está regulada ni es sometida a ningún control local ni federal, por lo que cada departamento de policía la usa a su propia discreción.

La nueva disposición fue redactada por el supervisor Aaron Peskin, quien argumentó que el reconocimiento facial supondría un paso adelante hacia una mayor represión estatal, informó El País. 

Sin embargo, los críticos consideran que en lugar de prohibir esta técnica por completo, habría que estudiar a detalle sus efectos negativos y positivos, como ejemplo, recordó que en el 2013, la policía logró arrestar a los dos terroristas que atentaron durante la maratón de Boston, en buena parte, gracias a programas de reconocimiento facial.

Cabe mencionar que otras ciudades de California, como Oakland, se preparan para votar esta medida, mientras que el estado de Massachussetts analiza una moratoria para revisar sus efectos sobre la seguridad y la privacidad.

Comentarios

comentarios