México

Semarnat suspendería a Grupo México por causar 22 daños ambientales

Jul 17, 2019

En mes y medio la Profepa daría a conocer las sanciones en contra de la empresa de Germán Larrea

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría suspender a Grupo México por provocar 22 accidentes ambientales e incluso podrían revocar los permisos de operación a la empresa, informó el diario Milenio.

Víctor Toledo, titular de la dependencia, comentó que también serán castigados funcionarios públicos coludidos con la minera del empresario Germán Larrea.

“Cuando una compañía o industria con este currículum, con esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria, claro que nos estamos enfrentado a una enorme compañía”, dijo Toledo.

Durante una conferencia de prensa aseguró que realizarán una revisión cuidadosa de los 22 casos, entre ellos los 3 mil litros de ácido sulfúrico derramados al Mar de Cortés y el derrame de 40 mil metros cúbicos del mismo tóxico al Río Sonora hace 5 años.

La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Mendoza, señaló que Grupo México tiene hasta el día de mañana para entregar información adicional sobre el derrame en Guaymas, en tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prepara la entrega de los estudios de los niveles de toxicidad del agua.

  Congreso de Jalisco busca prohibir uso de popotes, plástico y unicel en el estado

Se prevé que en mes y medios la Profepa dé a conocer la resolución de las sanciones a Grupo México, las cuales podrían ser de 20 mil a 4 millones 200 mil pesos.

“Hubo un fideicomiso (por el derrame al Río Sonora) como es del conocimiento público y como bien han señalado, el fideicomiso se declaró extinto; sin embargo, todas las acciones son y han sido susceptibles de ser analizadas, esto implica que como abogados quienes trabajamos en la Profepa estamos analizando distintos tipos de responsabilidad de la empresa hasta donde llega y puede llegar, qué acciones jurídicas puede tomarse el incluso responsabilidad de los servidores públicos”, declaró Mendoza.

Jul 17, 2019