México

Senadora de Morena propone que cerillos, meseros y despachadores de gasolina tengan sueldo base

Dic 2, 2019

La propuesta busca regularizar estos tipos de labores

También consideró sanciones a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben sus empleados

María Soledad Luévano Cantú, senadora por Morena, presentó una iniciativa con la que se pretende obligar a dueños de supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a otorgar un salario y prestaciones a meseros, despachadores de combustible, y a los llamados “cerrillos”.

La propuesta, que busca regularizar estos tipos de labores, fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, informó Reporte Índigo.

En su propuesta de reforma a la Ley General del Trabajo, la legisladora también consideró sanciones a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben sus empleados.

Argumentó que intentan “evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales de este país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en sus establecimientos”.

En estas vacantes, los empleados son contratados sin salario ni prestaciones “y al final del día sobreviven con las propinas que amablemente les otorgan los clientes de los establecimientos”, agregó Luévano Cantú.

  Reabren caso de Marina Joyce, la youtuber reportada como desaparecida

En este sentido, la senadora consideró que todos los trabajadores tienen el derecho de recibir un salario base que no puede ser inferior al mínimo, el cual bajo ninguna circunstancia se debe pagar mediante comisiones, propinas, destajos, mismos que sólo tendrían que ser utilizados para aumentar el sueldo base, pero no para cubrirlo.

En tanto, los almacenes, supermercados o tiendas al por menor, con más de 50 empleados, deberán contratar por lo menos al 10 por ciento de su personal para el empaquetado de los productos, y auxilio en las áreas de estacionamiento, preferentemente a personas mayores de 55 años, detalló la legisladora.

 

 

 

Dic 2, 2019