México

SRE destituye a funcionario por acoso laboral a mujeres

Feb 11, 2020

Comité de la SRE recomendó destituir a Roberto Valdovinos Alba

El propio funcionario reconoció la existencia de procedimientos abiertos en su contra por acoso laboral 

El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó la destitución del Director General del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos Alba.

“De conformidad con la información recabada, la sobrecarga que ejerce sobre su personal para el desarrollo de las actividades encomendadas afecta de forma negativa el sano clima organizacional”, señala un documento oficial expedido el pasado 31 de enero.

De acuerdo con el Comité “su comportamiento ha impactado no solamente al personal del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, sino también al personal del Sindicato de Trabajadores de la SRE, al propio subcomité de ética y a las comunidades en el exterior”, informó Reforma. 

Los 16 miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), así como trabajadores de la Cancillería, revisaron el caso de Valdovinos Alba luego de siete sesiones de más de cinco horas cada una, antes de emitir el fallo sobre cuatro de cinco quejas presentadas ante el grupo.

  Jared Kushner se perfila a recibir la Orden del Águila Azteca de manos de EPN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien designó a Valdovinos en dicho cargo el pasado 24 de diciembre de 2018. Luego de que el diario lo cuestionaria sobre la resolución, el funcionario evitó hacer declaraciones.

“¿Qué opina de que el Comité de Ética ya resolvió que no hay condiciones para que continúe al frente del IME?”, le preguntó una reportera, a lo que respondió con molestia:

“No tengo idea de qué estás hablando. Tu rol es ser periodista, no hacer esas cosas. Es muy grave. Estás jugando”, dijo Roberto Valdovinos Alba.

Cabe recordar que a mediados del mes pasado, el funcionario reconoció la existencia de procedimientos abiertos en su contra por acoso laboral contra mujeres.

Feb 11, 2020