Mundo

Tirador de Texas publicó su manifiesto en 8chan, “el refugio de Internet” para supremacistas blancos

Ago 5, 2019

Los ataques en Nueva Zelanda, Poway, California y El Paso, Texas tienen en común objetivos étnicos

Este fin de semana un joven de 21 años realizó un tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, donde murieron 22 personas y otras 26 resultaron heridas, pero ¿qué relación tiene con la masacre de Christchurch en Nueva Zelanda del pasado mes de marzo y el ataque a una sinagoga en Poway, California en abril de este año?

  "Un gay es peor que un animal": Manny Pacquiao

Los tres atentados tenían entre sus objetivos minorías étnicas: latinos, musulmanes y judíos respectivamente. Los asesinos de Nueva Zelanda y Poway compartieron textos basados en teorías del supremacismo blanco, y justamente el manifiesto atribuido al tirador de Texas habla del mismo tema, detalló el sitio BBC Mundo.

Los tres documentos se publicaron en una plataforma llamada 8chan, una especie de red social que desde hace varios años es un espacio de libertad para grupos nacionalistas de derecha.

Luego de los tres tiroteos masivos en menos de seis meses, el portal se volvió el centro de atención de miles de personas que cuestionan los contenidos que hablan de teorías de conspiración, información de grupos que promueven la “identidad blanca” o mensajes contra las minorías étnicas y la forma en cómo funciona esta red social.

Cloudfare, la compañía con sede en San Francisco, comunicó que a partir de la medianoche del domingo le cortarían la conexión que permite al sitio estar on line, por lo tanto la página podría desaparecer. Asimismo informó a través de un comunicado que “la razón es simple: ellos han mostrado no tener (respeto por) la ley y la falta de orden ha llevado a múltiples muertes”, se lee en el documento.

Según medios locales de Estados Unidos, el presunto autor de la masacre en El Paso publicó un documento contra la “invasión hispana” en 8chan.

Al momento 8chan no ha manifestado ningún comentario sobre los ataques y señalamientos que los medios de comunicación han hecho en su contra. El domingo fue eliminado el texto del espacio superior del portal que decía: “Bienvenido a 8chan, la extensión más oscura de Internet”.

8chan fue creada por el programador informático Fredrick Brennan, en 2013, que defendía la eugenesia, sin embargo tiempo después dejó la plataforma y fueron los propios usuarios quienes creaban y moderaban sus “tableros”. La única regla era no publicar contenido considerado como ilegal en Estados Unidos, por ejemplo pornografía infantil.

“(La plataforma) no le está haciendo ningún bien al mundo. Es completamente negativa para todos, excepto para los usuarios que están allí. ¿Y sabes qué? También es negativa para ellos. Simplemente no se dan cuenta”, aseguró Brennan.

8chan fue popular entre grupos supremacistas cuando en 2014 inmigraron a ella miles de usuarios de 4chan, su red social hermana, al prohibir ésta una campaña de acoso misógino conocida como Gamergate.

La mayor controversia se generó cuando Brenton Tarrant atacara las mezquitas de Nueva Zelanda y publicara su manifiesto en 8chan. Un mes después John T. Earnest compartió una “carta abierta” antes de atacar una sinagoga en California y cuatro meses después Patrick Crusius utilizó la misma plataforma para subir su “manifiesto” previo al tiroteo en El Paso.

Fredrick Brennan se mostró de cierta forma arrepentido por la creación de 8chan, “¿otro tiroteo por 8chan? ¿Podré alguna vez seguir adelante con mi vida?”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

Ago 5, 2019