Categorías
Mundo

Toneladas de Nitrato de amonio habrían provocado explosión en Beirut

Este martes al mediodía se registró una explosión en el puerto de Beirut

El siniestro dejó un saldo de al menos 63 muertos y tres mil heridos, quienes colapsaron los hospitales de esa ciudad

La gran explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut, Líbano, habría sido provocada por la combustión de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio sin custodiar, reveló el primer ministro, Hasan Diab.

Por ello, el funcionario libanés se comprometió a dar con el responsable del siniestro para “aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa 2,750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos”.

Este martes al mediodía se registró una explosión en el puerto de Beirut que dejó un saldo de al menos 63 muertos y tres mil heridos, situación que habría provocado el colapso de los hospitales en esa capital, según informó un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato.

Entre los lesionados se encuentran miembros de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), mientras que Nazar Najarian, secretario general del partido Kataeb (Falange libanesa) se encuentra entre las víctimas mortales por la explosión.

Por su parte, Michel Aoun, presidente del Líbano, comentó que la misión de la célula de crisis creada tras la explosión es “hacer frente a las repercusiones del desastre y coordinar de cerca” con las autoridades.

El mandatario consideró como necesario “investigar lo ocurrido y determinar los responsables, especialmente después de que informes de seguridad indicaran que había material explosivo e inflamable” en el puerto.

En tanto, el Consejo de Defensa Supremo declaró a Beirut como “zona catastrófica”, por lo que determinó estado de emergencia por dos semanas, luego de una reunión urgente con los líderes de esa nación, refirió el portal Forbes.

La Liga Árabe también se pronunció sobre la catástrofe en un comunicado, en el que enfatizó la importancia de investigar lo sucedido y esclarecer la verdad, con el fin de que no se “exacerbe” la crisis por la que ya atraviesa el país. 

Otro comunicado se envió por parte del grupo chií libanés Hezbolá, el cual señaló que “la destrucción sin precedente y graves secuelas a nivel humano, sanitario, social y económico requieren que todos los libaneses y todas las fuerzas políticas y actores se solidaricen, se unan y trabajen para superar los efectos de esta desgracia cruel”.