Trump muestra interés por plan de usar dinero del “Chapo” para el muro

Febrero 13, 2019 8:52 pm

La llamada “Ley Chapo” busca que los ingresos decomisados a los líderes de los cárteles se usen para financiar la seguridad fronteriza

Este miércoles, el senador Ted Cruz propuso financiar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México utilizando los millones de dólares que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ingresó gracias a su red de narcotráfico.

La fiscalía estima que ‘El Chapo’ ganó cerca de 14 mil millones de dólares durante los años en los que desempeñó su actividad delictiva, por lo que según la propuesta de Cruz este monto podría destinarse a la construcción de la barrera fronteriza.

Esta propuesta ha resultado de interés para el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todo luego de que el Congreso le negara los fondos para tal propósito.

Es siempre interesante todo lo que dice Ted (Cruz). Es ciertamente interesante“, dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Cruz publicó la idea de usar los fondos para el muro en su cuenta de Twitter apenas minutos después de que se diera a conocer el veredicto del jurado contra ‘El Chapo’, que lo declaró culpable de todos los cargos.

“El sistema de justicia de Estados Unidos prevaleció hoy al condenar a Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, en sus diez cargos. Los fiscales estadounidenses buscan los 14 mil millones de dólares en beneficios por tráfico de drogas y otros activos de El Chapo que deberían destinarse a financiar nuestro muro para hacer más segura la frontera“, propuso Cruz.

De acuerdo con una nota de Reforma, la iniciativa ya ha sido bautizada como “Ley Chapo” y su principal objetivo es usar los ingresos por narcotráfico que perciben los líderes de los cárteles para financiar la seguridad fronteriza.

El presupuesto para levantar el muro en la frontera sigue siendo motivo de desacuerdo entre demócratas y republicanos, a tal grado que la discusión llevó al cierre administrativo más prolongado de la historia de Estados Unidos entre los pasados 22 de diciembre y 25 de enero.

Comentarios

comentarios