México

UNAM advierte sobre peligros de las fiestas covid

May 21, 2020

La UNAM alertó que no se conoce mucho del Covid-19 y no se sabe bien cómo se contagia

Organizaciones advierten que estas fiestas lo que pueden provocar es un nuevo brote del virus

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que la convocatoria a fiestas de contagio a las que acudan personas sanas y portadoras del coronavirus son peligrosas ya que aún se desconoce mucho de este virus y no existe un medicamento para controlarlo.

“Ante la actual pandemia de Covid-19 hacer caso a este tipo de llamadas es peligrosos para la población, para el sistema de salud y hasta para los gobiernos, pues en México estamos en el pico más alto de infección y si hay muchos casos no habrá capacidad para brindar atención médica para todos”, advirtió Gabriela Pérez, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Igualmente, organizaciones como Vericovid19 coinciden con la universidad con respecto a esta práctica, pues es peligrosa y lo que podría generar sería un nuevo brote. Añadió que no se sabe qué porcentaje de la población necesitaría contagiar para tener anticuerpos, además de su número y calidad para generar una inmunidad de rebaño, informó El Universal.

García Pérez explicó que es como cuando las madres juntan a sus hijos con un niño con varicela o sarampión para adquirir la enfermedad, ya que se cree que en edades tempranas el riesgo es menor.

  Karime Macías inicia proceso de divorcio para separarse de Javier Duarte

La inoculación del virus atenuado o modificado en virulencia se puede dar con las vacunas de manera segura y controlada para inducir la inmunidad.

“Cuando se abarca gran parte de la población para inmunizarla con una vacuna, ya no se infectará con el mismo virus, aunque vuelva a exponerse o al menos la infección será mucho más leve en caso de producirse”, mencionó Pérez.

Pero cuando un microorganismo es completamente nuevo para el sistema inmune, a nuestro organismo le lleva tiempo tener una respuesta efectiva para controlas la infección, y dependiendo de esa respuesta el virus puede ser devastador, según su virulencia.

En caso del Covid-19 diariamente se aprende algo a través del estudio del virus, observaciones de la infección y su comportamiento en el cuerpo humano y entre la población afectada, no obstante, se desconoce si los pacientes recuperados tienen inmunidad y durante cuánto tiempo.

 

May 21, 2020