México

Vacuna contra el sarampión: ¿a quiénes debe aplicarse?

Mar 25, 2020

No existe un tratamiento específico para curar esta enfermedad

Cualquier persona que tenga entre seis y 39 años de edad debe tener ambas dosis de dicha vacuna

Tras el brote de sarampión en la Ciudad de México y el Estado de México, los ciudadanos se han preguntado quiénes son candidatos para vacunarse y prevenir este contagio.

Cabe señalar que no existe un tratamiento específico para curar esta enfermedad, ya que la mayoría de los pacientes que se contagian sólo necesitan descansar para salir de dicho padecimiento.

Sin embargo, es posible que las personas prevengan el contagio con la aplicación de una vacuna, misma que normalmente se aplica desde niños, y se conoce como triple viral.

Dicho tratamiento preventivo protege del sarampión, de la parotiditis (paperas) y de rubéola, el cual se aplica en dos dosis: una a los 12 meses de nacidos y la segunda cuando el menor tiene seis años de edad.

  Tras asesinato de Valeria, CNDH exige al Edomex investigar a funcionarios

Cualquier persona que tenga entre seis y 39 años de edad debería tener ambas dosis de dicha vacuna, sin embargo existen casos en los que no se aplicó la segunda.

En estos casos, y si no se comprueba que se cuenta con la segunda dosis, se debe acudir a que se les aplique la vacuna doble viral, contra rubéola y sarampión.

Esta vacuna es gratuita y se aplica en cualquier clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según información de Noticieros Televisa.

Es importante señalar que quienes no deben aplicarse esta vacuna son quienes ya padecieron sarampión, mujeres embarazadas y personas que están bajo tratamiento médico o que se hayan vacunado en las últimas cuatro semanas.

Mar 25, 2020