Tendencias

Acude al médico por un dolor lumbar y descubre que tiene tres riñones

May 18, 2020

Está anormalidad congénita es conocida como “riñón supernumerario”

La mayoría de las personas que la padecen lo desconocen, ya que en muchas ocasiones no suelen presentarse molestias

En Sao Paolo, Brasil, un hombre acudió de emergencia a un hospital porque se quejaba de un fuerte dolor lumbar. Para su sorpresa, luego de practicarle una serie de estudios, los médicos descubrieron que tenía tres riñones. El izquierdo tenía una apariencia normal, pero el derecho presentaba dos riñones fusionados.

“Nunca habíamos visto algo así. Fue una sorpresa, seguida de la preocupación de que hubiera algo mal con la salud del paciente”, explicó el doctor Renato Foresto, uno de los investigadores del caso.

En el informe, publicado en la revista New England Journal of Medicine, detallan que esta es una anormalidad congénita conocida como “riñón supernumerario” que es muy poco común y probablemente tuvo un origen durante el desarrollo embrionario. Lo interesante del caso es que solo se conocen 100 similares en toda la historia.

  Adolescente festeja sus XV años en la cochera de su casa por la pandemia

“Los análisis de sangre mostraron que su función renal era normal y, a excepción de una hernia discal, parecía estar bien. Su función renal era completamente normal. Se consideró suficiente investigación adicional con ultrasonido abdominal y tomografía, ya que la causa del dolor ya había sido diagnosticada y no había otros cambios en las pruebas de laboratorio”, señala.

De acuerdo con los médicos, la mayoría de las personas que padecen esta condición lo desconocen, ya que en muchas ocasiones no suelen presentarse molestias, destacó el sitio Biobiochile.

.

May 18, 2020